Últimas Noticias

sábado, 13 de enero de 2024

Hidalgo, entre los estados con mayor informalidad

Por Ignacio García / El Sol de Hidalgo
Hidalgo, a 13 de enero del 2024.- Durante 2023 Hidalgo se ubicó entre los diez estados del país con el mayor porcentaje de personas ocupadas que se encuentran en la informalidad, lo que significa que no tuvieron acceso a seguridad social ni prestaciones sociales, de acuerdo con datos conjuntos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En promedio, el 68 por ciento de la población económicamente activa ocupada se encontró en la informalidad, por lo cual estuvo por encima del promedio nacional que fue del 61 por ciento, lo que situó a la entidad entre los estados con los niveles más elevados de falta de condiciones de seguridad social.

De acuerdo con los datos de Inegi, el mayor nivel de informalidad se ubicó entre las personas que se dedican al comercio, servicios, turismo y transporte, mientras que entre las personas con los niveles más bajos de informalidad fueron en el ámbito educativo y de salud, los rubros con más personas que forman parte del sector ocupado formal.

Asimismo, el 53 por ciento de las personas que se encontraron en la informalidad durante el año pasado fueron mujeres, mientras que el 47 por ciento fueron hombres, por lo cual la brecha de carencias de servicios sociales se profundizó por género, aunado a que los jóvenes fueron el sector demográfico con menor acceso a los servicios de seguridad.

Entre las personas de 18 y 29 años de edad, sector considerado como joven, el 60 por ciento de los ocupados se encontró en la informalidad, tendencia disminuyó entre los mayores de 50 años de edad, donde se situaron en la informalidad el 40 por ciento del grupo poblacional.

Por zonas geográficas, municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Tula fueron las demarcaciones con la mayor cantidad de personas ocupadas en la informalidad, y aunque también creció en zonas rurales, representaron el 45 por ciento de la población que se encontró en este indicador el año pasado.

En sectores como la manufactura, la industria y la construcción, la informalidad fue ligeramente menor, pero aún se mantuvo por encima del promedio nacional, razón por la cual la entidad se ubicó en el décimo octavo a nivel nacional en cuanto a las entidades con esta categoría.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de empleos en el estado creció durante el año pasado, pero el crecimiento de plazas formales fue significativamente menor con relación a lo que se reportó el año pasado en cuanto al aumento de plazas informales.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base, comentó que uno de los principales problemas que han padecido entidades como Hidalgo es la elevada informalidad, al existir insuficientes centros industriales y tecnológicos, la mayoría de las empresas deciden invertir en estados con mayor infraestructura como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, donde hay insuficientes espacios.

La economista refirió que al existir escasos polos de inversión, el desarrollo industrial es menor y con ello crece la informalidad, situación que debe ser abordada a través de mecanismos de fomenten la generación de plazas laborales suficientemente adecuadas para el desarrollo de la entidad.

Sobre la informalidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, consideró que es necesario reforzar las acciones para formalizar los empleos para que cada vez existan mayores condiciones para que las personas puedan acceder a una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario