Últimas Noticias

domingo, 7 de enero de 2024

El Papa pide la liberación "sin condiciones" de todos los secuestrados en Colombia

Por Eduardo Berdejo / ACI Prensa
Ciudad del Vaticano, a 7 de enero del 2024 .- Luego del rezo del Ángelus, el Papa Francisco llamó este domingo a rezar por la liberación, sin condiciones, de todas las personas que siguen secuestradas en Colombia.

“Los invito a que se unan a mi oración por la liberación, sin condiciones, de todas las personas secuestradas actualmente en Colombia. Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”, expresó el Santo Padre ante los 12.000 peregrinos que se congregaron en la Plaza de San Pedro para el rezo de la oración mariana.

A mediados de diciembre, el Ministerio de Defensa de Colombia informó que entre enero y octubre de 2023 se registraron 286 secuestros, superando al mismo periodo del año anterior, en el ocurrieron 166 casos.

Además de la delincuencia común y grupos narcotraficantes, una de las organizaciones responsables de los raptos es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla con la que el gobierno mantiene negociaciones para lograr un acuerdo de paz y con la que en agosto se puso en marcha un cese al fuego bilateral que vence el 29 de enero.

El alto al fuego incluye no cometer acciones que violen los derechos humanos, sobre todo de las poblaciones. Sin embargo, a finales de octubre la guerrilla secuestró al padre del futbolista Luis Díaz, lo que causó una crisis en la mesa de diálogo.

Luego de la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN acordó con el gobierno el 17 de diciembre no volver a cometer más “retenciones con fines económicos” y a evaluar una posible prórroga del cese al fuego. Sin embargo, días después, el comandante general de la guerrilla, Antonio García, afirmó que la suspensión de los raptos “está relacionada” con la financiación del ELN por parte del Estado.

Esto ha sido criticado desde varios sectores. El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que “no puede ser el Estado el que financie a grupos armados ilegales, y mucho menos si no han terminado y llevado a buen puerto un proceso de paz”.

“La vida humana no tiene valor pecuniario, la libertad de las personas no puede ser mercantilizada, el derecho a la vida de los seres humanos es innegociable”, expresó en un artículo publicado por la Defensoría del Pueblo el 2 de enero.

Por su parte, el Estado Mayor Central de las FARC-EP también anunció en diciembre que renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará los diálogos de paz con el gobierno entre el 9 y el 18 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario