Últimas Noticias

lunes, 22 de enero de 2024

Covid no impacta a Campeche a inicios de año

24 Horas Campeche
Campeche, a 22 de enero del 2024.- Al informar que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en estudio 14 casos de enfermedades tipo influenza, el encargado del Área de Vigilancia Epidemiológica de la delegación del IMSS Campeche, José Oreza Angulo, aseguró que no tienen el registro de un incremento en los casos de Covid-19.

Reconoció, que ante los frentes fríos y descensos de temperaturas las enfermedades respiratorias han ido en aumento, por lo que mantienen la vigilancia epidemiológica, donde los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años y más, son los grupos más vulnerables.

Explicó, que Covid para este año tiene el comportamiento más bajo que desde el inicio de esta patología en el 2019, pero a pesar de esto mantienen un sistema de vigilancia epidemiológica que busca esta y otras patologías que son de interés que se denomina como enfermedades tipo influenza y rinovirus.

“Estamos en un periodo estacionario en que las enfermedades respiratorias van en incremento, entre estas el Covid, pero la incidencia de casos es menor, incluso con el mismo periodo durante la pandemia. Sin embargo, estamos en permanente vigilancia”, mencionó.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Campeche, precisó que al cierre del 2023 de Campeche registró un total 860 casos de Covid-19 en Campeche, pero en lo que va del 2024 aún no se registran casos confirmados.

A solicitud de 24 Horas Campeche, la institución informó que al cierre del 2023 se registró un 42 por ciento más de infecciones respiratorias (180 mil 243 casos, con 570 neumonías) con respecto a lo ocurrido al 2022.

Durante todo el año han circulado diferentes virus y bacterias que son causales de enfermedades respiratorias de diversa magnitud y que pueden ir desde una gripe común, hasta neumonía que pone en mayor riesgo a los grupos vulnerables como los niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmuno comprometidas, precisó la dependencia.

En el informe se agrega que la temporada invernal establece condiciones (humedad, cambios bruscos de temperatura, movimiento poblacional, etc.) que generan mayor riesgo de infecciones respiratorias sobre todo de etiología viral.

Salud agregó que “el Covid-19 forma parte ya de las infecciones respiratorias que estarán presentes cada año, con el mismo riesgo de complicarse.

“Las medidas higiénicas, la buena alimentación y actividad física, seguirán siendo medidas generales de prevención, anexado a ello la vacunación.

“En noviembre del 2023 inició la campaña de reforzamiento de vacunación contra Covid-19 con la aplicación al momento de 32,097 vacunas en diferentes grupos de edad y se mantendrá durante toda la temporada invernal”, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario