Últimas Noticias

viernes, 5 de enero de 2024

Buscan con 850 Elementos Federales y 3 Helicópteros a Secuestradores de Migrantes en Tamaulipas

México,
a 5 de enero del 2024.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo hoy 5 de enero de 2024 que se ha implementado un operativo especial en Tamaulipas, que incluye elementos federales y helicópteros, para dar con los secuestradores de los 32 migrantes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que se integraron 400 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 60 de la Guardia Nacional (GN) y 2 helicópteros "que están haciendo labores en la zona para ser un total de 850 efectivos (federales) y 3 helicópteros que trabajan en la zona, exclusivamente para continuar con los operativos".

"Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se siguen las indagaciones y ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables, terminar con los delitos en esa zona y acabar con la impunidad".

Migrantes son de Venezuela y Honduras

Durante su exposición en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló las nacionalidades de los migrantes secuestrados, y aseguró que de las 32 víctimas, 26 son de Venezuela y 6 de Honduras. "Son 12 mujeres, 8 niñas, 9 hombres y 3 niños".

Ante el señalamiento de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había informado que algunos migrantes son de ese país sudamericano, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, vía remota, informó que hay personas con doble nacionalidad.

"Tres de los venezolanos tienen doble nacionalidad, pero ellos mismos manifestaron que no deseaban la asistencia consular por parte de Colombia sino se apegaban a su nacionalidad venezolana, que es la de nacimiento".
PUBLICIDAD
La titular de la SSPC recalcó que "todos los migrantes corren un peligro al transitar sin documentación por el país", y explicó que de las cinco personas que no se llevaron los secuestradores 2 son de origen mexicano y tres, venezolano.

Secuestradores extorsionaron a familiares de migrantes

Rosa Icela Rodríguez confirmó que los secuestradores llevaron a cabo extorsiones a familiares de los migrantes secuestrados en Tamaulipas.

Tras detallar que el autobús donde iban los migrantes secuestrados fue llevado por un camino de terracería por aproximadamente 20 minutos y después las personas fueron cambiadas a un camión viejo, la funcionaria federal aseguró que se les llevó a una bodega, donde "les tomaron fotografías y en la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a familias para pedirles dinero".

"En algunos casos sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido (para liberar a los migrantes secuestrados)".

Rosa Icela Rodríguez destacó que se efectuaron operativos interinstitucionales en los que participó personal de Sedena, de la Secretaría de Marina, GN, Fiscalía General de la República, de la SSPC y autoridades estatales, encabezadas por la Fiscalía de Tamaulipas.

Además, recalcó que se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, hoteles, moteles, bodegas y fincas de 6 municipios limítrofes: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Niegan que policías sean los secuestradores

Durante un enlace vía remota, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, negó que policías estén involucrados en el secuestro de los migrantes.

A pregunta expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de si había información al respecto y ante posibles señalamientos de la prensa local, el mandatario local señaló que "nos ofende (el señalamiento) en el sentido del trabajo que quiere desprestigiar a estas instituciones".

"Como hemos dicho, había videos a través de cámaras del C5. En ningún momento hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea (participación de policías como secuestradores) y son suposiciones de un medio, pero no nos basamos en suposiciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario