Últimas Noticias

miércoles, 3 de enero de 2024

Analizan quién absorberá el incremento del IEPS

Por Sergio Mendoza / El Sol de La Laguna
Durango, a 3 de enero del 2024.- Gómez Palacio, Durango (OEM).- Representantes de Comercios en La Laguna de Durango analizan si ellos asumirán el alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o será como siempre, que al final el cliente es “quien pague los platos rotos”.

Ante el incremento del 4.3 por ciento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que afecta a productos nocivos para la salud o con repercusión al medio ambiente como tabaco, alcohol y combustibles, integrantes de diversas cámaras analizarán si incrementarán le precio final al consumidor.

A decir del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio, Servicios y Turismo, (CANACO ServyTur), Luis Felipe del Rivero Molina, admitió que ahora serán los propietarios de comercios así como miembros de la Iniciativa Privada quienes analizarán la situación que se avecina en cuanto al alza por ejemplo de las bebidas azucaradas, cigarrillos y combustibles.

“Vemos este impuesto se ha venido aplicando a estos productos, la intención es que la gente ya deje e consumirlos, sin embargo no hemos visto que se haya dado una disminución de enfermedades como la diabetes, obesidad, entre otras más. Vemos que es tema recaudatorio por parte del Gobierno Federal, no se ha aplicado a las políticas públicas en materia de salud”, estimó.

Dijo que si bien es buena la intención de inhibir padecimientos que minan la salud de la población, no hay campañas por parte del Gobierno de México que sean más agresivas y que en la práctica se vea el beneficio.

El empresario destacó que los números no son congruentes con lo que plantea la Federación, ya que el gasto que realiza el sistema de salud en lo que tiene que ver con el cáncer provocado por el tabaco oscila son 50 mil millones de pesos, contrario a ello la Federación destina 2 mil millones de pesos; “está muy desfasado porque yo creo que este impuesto debería de ser aplicado para el combate de este tipo de padecimientos”, refirió.

En lo que tiene que ver con el incremento al IEPS en los combustibles, el precio promedio nacional de la gasolina Magna (regular o verde) es de 22.14 pesos por litro, mientras que el de la Premium (roja) es de 24.17 pesos por litro y el de Diésel quedó 24.18 pesos.

“Si hay un incremento obviamente se va a ver traducido en el tema de movilidad que al instante de subir la gasolina se verá un incremento en los productos y servicios que se puedan estar ofreciendo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario