Últimas Noticias

viernes, 12 de enero de 2024

AMLO Presentará el 5 de Febrero Paquete de Reformas Constitucionales; ‘No Voy a Querétaro'

México,
a 12 de enero del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy 12 de enero de 2024 que no acudirá a Querétaro con motivo del Día de la Constitución de 1917, que se celebra cada 5 de febrero, pues en esa fecha presentará el paquete de reformas constitucionales.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que el evento para presentar las iniciativas de reforma será en el salón de sesiones de Palacio Nacional, donde se aprobó la Constitución de 1857.

"En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el Día de la Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto donde se aprobó la Constitución de 1857, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución".

Luisa María Alcalde lo representará en Querétaro

López Obrador remarcó que el paquete de reformas constitucionales que se presentará se trata de "un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo".

Para el evento conmemorativo en Querétaro, López Obrador informó que en su representación acudirá Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, y señaló que él irá antes a la entidad.

"Hoy voy a hablar por teléfono con el gobernador porque quiero que estemos en Querétaro en unos 10 días, vamos a llevar a cabo en Querétaro una reunión del gabinete de seguridad y una conferencia desde Querétaro para que no se sienta que no voy a estar, voy estar antes".
AMLO destaca relevancia de Constitución de 1857

El Presidente insistió en que "el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleve a cabo en el recinto donde se aprobó la Constitución liberal de 1856-1857 porque considero que es un recinto histórico".

Además, destacó que "mucho de los fundamento de la Constitución de 1917 se definieron en la (Constitución) liberal, incluso, se mantuvieron muchos artículos de esa constitución, de la reforma, y lo vamos a hacer en el recinto, porque aquí en Palacio (Nacional), desde ese entonces, sesionaban los legisladores y aquí estaba también, en un tiempo, el Poder Judicial".

Por último, dijo el Poder Legislativo será "el que decida" si aprueba o no el paquete de reformas constitucionales, "pero sí es un paquete de reformas importantes, en beneficio del pueblo".

"Pensamos va a ayudar a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos, que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación, que sea la realidad la democracia y que nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario