Últimas Noticias

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Ordena Ministro Laynez Suspender Extinción de 13 Fideicomisos del Poder Judicial

México,
a 6 de diciembre del 2023.- El ministro Javier Laynez Potisek concedió una suspensión para detener la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).

De esta manera, los más de 15 mil millones de pesos no podrán ser destinados para otros fines que no sean destinados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta resolución responde al trámite de acciones de inconstitucionalidad promovidas tanto por senadores como diputados de la oposición.

"Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído", sentenció Laynez Potisek.

En un acuerdo publicado la noche de este martes, el ministro precisó que "la medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”.

Se trata de las acciones 214/2023 y su acumulada 220/2023, la primera de estas presentada por senadores y la otra por diputados.

Con esta medida cautelar, se frena por tiempo indefinido la desaparición de los fideicomisos y la entrega de los recursos.

Dicha suspensión estará vigente hasta que se resuelva el fondo el asunto, es decir hasta que la Corte determine si la reforma es o no constitucional.

Antecedentes

El pasado 27 de octubre, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que extinguió 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, que los recursos se destinaran para los damnificados del huracán Otis en Guerrero, y ella respondió que veía viable el planteamiento.

Sin embargo, el mandatario nacional expresó que después comenzaron a registrarse muchos amparos para que no se entregara el dinero de los fideicomisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario