Noticias

Acusan a párroco de Villa Escalante de incitar a la violencia

Por Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia
Michoacán, a 16 de diciembre del 2023.- El párroco de la comunidad de Villa Escalante, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, José Antonio Rodríguez Ortiz mediante amenazas y la violencia desde el púlpito pretende despojar a los habitantes del espacio llamado como “la Huatapera” que es la casa comunal, donde está involucrada la presidenta municipal Araceli Saucedo Reyes.

Desde hace 12 años, los habitantes de la comunidad indígena han resistido las amenazas del clérigo Rodríguez Ortiz, quien está protegido no solo por el Obispado de Tacámbaro sino por la Arquidiócesis de Morelia y el propio gobierno del estado, denunciaron los comuneros.

En rueda de prensa, los comuneros e integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigieron a las autoridades estatales su intervención para que se detenga el despojo que pretende realizar junto con otros 25 habitantes, ya que es un espacio que les pertenece históricamente desde sus ancestros.

Uno de los comuneros, José Pérez, hizo responsable al párroco de la iglesia del posible enfrentamiento que pudiera presentarse en la comunidad, ya que desde el púlpito el sacerdote invoca a la violencia a fin de que se concrete el despojo de la casa comunal.

En este sentido, los habitantes de Villa Escalante demandaron también a la Secretaría de Gobierno la remoción del sacerdote José Antonio Rodríguez para que culmine la división que ha generado en la comunidad, quien además, no ha presentado ningún documento en el que compruebe que la Huatapera le corresponde a la Iglesia.

No hay comentarios