Noticias

Recursos para Obra Pública podrían quedar en Caja hasta el 2023: Secretaría de Finanzas y Planeación

Veracruz,
a 23 de noviembre del 2023.- A menos de dos meses de que finalice el ejercicio fiscal, la Secretaría de Finanzas y Planeación anticipa que una parte considerable de los recursos asignados para obra pública podría permanecer sin gastarse y ser ejercida hasta el próximo año, específicamente en marzo de 2023, debido a que varias obras no se concluirán antes del 31 de diciembre.

José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación, aclaró que esta situación no debe interpretarse como subejercicio, ya que los fondos no utilizados no son devueltos a la federación, sino que se quedan para ser ejecutados en el siguiente año fiscal.

"Muchos denominan subejercicio sinónimo a reintegro, entonces no, que haya subejercicio no quiere decir que haya reintegro, es decir, muchos de estos subejercicios, que al final del día es un término contable, son recursos que no se han ejercido, que muchos de ellos ya están comprometidos, simplemente no se han ejercido", explicó Lima Franco.

Enfatizó que gran parte de los llamados subejercicios corresponden a proyectos de obra pública que, aunque queden comprometidos al cierre del presente año, se finalizarán y pagarán durante el primer trimestre del próximo año.

Durante el presente ejercicio fiscal, se registró el retorno de 55 millones de pesos a la federación, y el Secretario indicó que este monto incluye fondos de contratos rescindidos con empresas que incumplieron con sus compromisos. En este sentido, mencionó que existen denuncias en curso contra las compañías responsables.

"Contratistas que no terminaron la obra y que se tuvo que ir a juicio esta parte, entonces esos serían los montos que estaríamos mencionando, pero repito, subejercicio no es sinónimo de reintegro, simplemente es recurso que no se ha ejercido y que seguramente será ejercido en el siguiente trimestre", concluyó Lima Franco.

La Secretaría de Finanzas y Planeación continuará supervisando el adecuado manejo de los recursos asignados, asegurando que se ejecuten de manera eficiente y conforme a los plazos establecidos para cada proyecto de obra pública.

No hay comentarios