Últimas Noticias

jueves, 23 de noviembre de 2023

Pesca Mexicana, en Riesgo por Pérdida de Especies; Acusan Desinterés de Legisladores

México,
a 23 de noviembre del 2023.- La organización Oceana, dedicada a la protección de los océanos, denunció que ni las autoridades ni el Congreso han tomado cartas en el asunto por la crisis que atraviesa la pesca mexicana por la disminución de peces comerciales en el mar.

Refirió que tan solo en un año se sumaron seis nuevas especies a la categoría "en deterioro" en la Carta Nacional Pesquera (CNP).

En el marco del Día Mundial de la Pesca, Oceana resaltó que la pesca ilegal, la sobreexplotación pesquera, la destrucción de manglares y arrecifes, así como la acidificación y mayor temperatura de los mares por la crisis climática, son algunas causas de la disminución de especies pesqueras.

Esteban García-Peña, director de Pesquerías de Oceana en México, acusó que los legisladores no han prestado atención en el sector pesquero.


"En los últimos cinco años, el Senado y la Cámara de Diputados han mostrado un bajo desempeño para atender los problemas del sector pesquero"

Además, destacó que 90% de las iniciativas de leyes o reformas presentadas desde 2018 están en la congeladora, desobedeciendo los plazos legales que tienen para analizarlas y dictaminarlas.

Explicó que el deterioro afecta directamente a más de 200 mil pescadoras y pescadores en México, quienes ven reducidos sus ingresos y el bienestar de sus familias. “El Poder Legislativo podría contribuir a resolver estos problemas, pero legisladoras y legisladores decidieron no actuar”, señaló Oceana.

Iniciativas se quedan congeladas

En un análisis realizado por Oceana, se detectó que de 60 iniciativas de ley para el sector pesquero presentadas en ambas Cámaras del Congreso, solo cuatro han sido aprobadas. Estas iniciativas son cambios que no atienden los problemas de fondo que enfrenta el sector pesquero.

García-Peña añadió que especies como el huachinango en Veracruz, el robalo en Sinaloa, la lisa en Oaxaca y el caracol rosado en Quintana Roo son algunos ejemplos de las especies que están en riesgo de perderse si no se modifica la ley pesquera para obligar a la autoridad a que se restauren y manejen adecuadamente estas pesquerías, así como garantizar el bienestar y la participación de las y los pescadores en las decisiones de manejo.

"Es lamentable que las y los legisladores muestren poco interés por el mar y la pesca, una actividad clave para la soberanía alimentaria de nuestro país, y decidan no desempeñar su función legislativa en favor de las más de 200 mil familias de pescadores".

La organización hizo un llamado a legisladores y legisladoras en ambas Cámaras, en especial de quienes conforman las Comisiones de Pesca, para que descongelen las iniciativas de ley que buscan el manejo sustentable y la recuperación de las especies comerciales que hoy van a la baja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario