Últimas Noticias

martes, 14 de noviembre de 2023

Con Veladas y Marchas, Piden Justicia por Ociel Baena, le Magistrade

Amigos, familiares e integrantes de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron para exigir justicia por le magistrade en CDMX, Aguascalientes y Jalisco.
México, a 14 de noviembre del 2023.- Con gritos para pedir justicia, recordando su legado y su lucha, y algunas de sus frases más famosas como “la que legisle”, decenas de personas, amigos y allegados de Jesús Ociel Baena Saucedo, le magistrade, se reunieron en distintos puntos la noche de este lunes.

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes fue localizado sin vida junto con su pareja sentimental dentro de su casa en el complejo Punta del Carmen, en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la capital de Aguascalientes.

Este lunes por la mañana la empleada doméstica encontró los dos cuerpos sin vida y dio aviso a los servicios de emergencia.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado de Aguascalientes señaló en conferencia que por la forma en que se encontraron los cuerpos se establece que “todo puede haber ocurrido entre ellos, es decir, que las lesiones podrían haber sido provocadas entre ellos mismos”.

Según las autoridades, en el lugar no se encontraron indicios de una tercera persona que hubiese ingresado al domicilio, en donde se localizaron hojas de afeitar con las que probablemente se realizaron las lesiones que ocasionaron la muerte de las dos personas.

El crimen se investigará bajo el protocolo especializado con perspectiva de género.

Quienes se manifestaron esta noche rechazaron que se tratara de un “crimen pasional” como dio a entender la fiscalía del estado.

En el centro histórico de Aguascalientes, activistas, personas de la comunidad LGBTQ+ pidieron que no haya impunidad, pues señalaron que los crímenes pasionales no existen, pero sí los de odio.

Además los manifestantes expresaron su apoyo a los padres de Osiel Baena, quienes acudieron a la velada.

También hubo una vigilia en Guadalajara, Jalisco, por la muerte del magistrade Ociel Baena. Integrantes de la comunidad LGBTQ+ se reunieron en la Plaza de la República para exigir justicia. Algunos portaron veladoras, y otros hicieron uso del micrófono abierto para expresar su sentir.

Un contingente avanzó hacia la Glorieta de los Desaparecidos.

En la Ciudad de México se realizó también una protesta. Integrantes de la comunidad LGBTQ+, colocaron veladoras y algunos llevaron flores, a la Estela de luz, ubicada en Paseo de la Reforma. Posteriormente marcharon hacia el Ángel de la Independencia para exigir justicia.

“Magistrade nos hubiera dicho, hagan el desmadre que tengan que hacer, dijo uno de sus allegados, con quien hacía unos días le magistrade hizo un video para Tiktok. Destacó que no deben dejar que su muerte sea en vano y deben continuar con el legado que dejó y seguir buscando ocupar espacios en la vida pública.

Durante la sesión del Instituto Electoral de Chihuahua se realizó una protesta pacífica.

Ociel Baena fue la primera persona de México y América Latina en ser reconocida como “magistrade" y también fue la primera persona en recibir un pasaporte y una credencial de elector con género no binario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario