Con 3 mil 108 pesos cualquier persona puede pasar por policía de la CDMX
El Código Penal Federal establece una pena de hasta 12 años de prisión a quien usurpe la función de un elemento policíaco.
Por RodrigoAlarcón
México, a 3 de noviembre del 2023.- Si un delincuente quisiera hacerse pasar por elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), solo le bastaría tener en la bolsa 3 mil 108 pesos para comprar toda la indumentaria que un policía utiliza para desempeñar sus funciones.
La Verdad Noticias realizó un ejercicio y acudió a tiendas situadas en la alcaldía Cuauhtémoc que se dedican a la venta de artículos militares y de policía, donde un uniforme de personal preventivo o de tránsito cuesta mil 572 pesos con 96 centavos (IVA incluido).
Los agentes capitalinos requieren de un kepi, que cuesta 350 pesos. Si un criminal quisiera hacer más real su apariencia de elemento encargado de salvaguardar el orden en las calles de la CDMX tendría que hacer uso del escudo de la institución, que vale 200 pesos.
Los policías no utilizan zapatos o botines, sino que usan botas tácticas, las cuales rondan en los 696 pesos (IVA incluido). Son de elaboración nacional de piel y lona con suela antiderrapante.
En los brazos del uniforme llevan puesto los bordados, cuyo valor es de 140 pesos, más otro estampado en la espalda que podría ser opcional con la leyenda de Policía, este último tiene un costo de 150 pesos.
El internet podría ser contraproducente para las corporaciones, ya que la venta o compra de este tipo de artículos policiales no está regulado.
De esta manera tendríamos listo a un falso policía para perpetrar cualquier tipo de ilícito.
Capturan a falso policía en pleno Centro Histórico.
El centro de la capital del país está blindado por agentes preventivos, metropolitanos y de tránsito, pero a pesar de ello ya se dio un hecho de que un hombre de 21 años de edad se vistió de policía y caminó por pasillos de la Plaza Izazaga.
Los locatarios de este sitio reportaron la presencia inusual de este sujeto, por lo que dieron parte a los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), encargados en la vigilancia de este lugar.
Fue así que la SSC dio a conocer la detención ocurrida el pasado mes de junio, donde el sujeto portaba toda la indumentaria propia de un policía para presuntamente extorsionar a los empleados o dueños de los comercios.
La dependencia dio a conocer que esta persona a su corta edad ya contaba con 10 presentaciones al Ministerio Público por diversos delitos.
Código Penal sanciona a quien se haga pasar por policía
El Código Penal Federal señala en su artículo 250 que se sancionará con prisión de hasta seis años y una multa de 300 Unidades de Medida y Actualización (31 mil 122 pesos) “al que usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho”.
Agrega que “podrá aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y cuantía, cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas o de alguna corporación policial”.
De ser así, la pena que podría purgar el sujeto infractor podría aumentar hasta 12 años de cárcel.
No hay comentarios