Últimas Noticias

sábado, 28 de octubre de 2023

¿Qué es el Bono Catastrófico que Cobró México Tras Otis y a Cuánto Asciende?

El bono catastrófico que fue lanzado en el 2020 esta próximo a vencerse y provee cobertura contra sismos y ciclones tropicales.
Ciudad de México, a 28 de octubre del 2023.- El impacto del huracán Otis por Guerrero dejó graves daños materiales en gran parte del estado, por lo cual México hizo efectivo el cobro por el Bono Catastrófico (Catbond) que emitió a través del Banco Mundial (BM), para cubrir riesgos por desastres naturales, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La madrugada del 25 de octubre Otis llegó con la mayor de las fuerzas a las costas de Guerrero, y aunque ya solo quedan remanentes, su impacto generó fuertes lluvias y causó daños en carreteras, calles, viviendas, edificios y la infraestructura eléctrica, además del lamentable fallecimiento de al menos 27 personas y cuatro más desaparecidas, por lo que la ayuda es precisa.

¿Qué es el Bono Catastrófico?

El bono lanzado en el 2020 en conjunto con el Banco Mundial para cubrir desastre de este tipo fue emitido por 485 millones de dólares, y en cuatro clases diferentes clases para proveer cobertura contra sismos y ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico, los cuales son: Sismos Clase A (175 millones de dólares): eventos de mayores magnitudes, baja probabilidad de ocurrencia, pero con mayor impacto económico; cobertura enfocada en zona central del país.

Sismos Clase B (60 millones de dólares): eventos de mayor probabilidad de ocurrencia y menores pérdidas económicas; cobertura enfocada en zona de la costa del Pacífico.

Huracanes Atlántico (125 millones de dólares): cubriendo todas las zonas costeras del Golfo de México y Península de Yucatán.

Huracanes Pacífico (125 millones de dólares): cubriendo todas las zonas costeras del Océano Pacífico y del Golfo de California.

Toda esta información fue confirmada por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aunque se desconoce si el monto total será para enfrentar los estragos que dejó este huracán, pues dicho monto vence en marzo del siguiente año.

Centros de acopio para damnificados por Otis

Bien es sabido que la ayuda humanitaria es de imperiosa necesidad para los cientos de damnificados que dejó el huracán Otis y si quieres ser parte de esta ayuda puedes acudir al centro de acopio más cercano a tu comunidad, con agua embotellada, alimentos enlatados y no perecederos, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal (rollos de papel higiénico, jabón de barra, pasta dental, toallas femeninas, toallas húmedas, desodorante, rastrillos, cepillos dentales), ropa en buen estado, toallas femeninas, pañales, incluso herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.

Para realizar tus donaciones puedes acudir a uno de los 14 centros de acopio que instalo la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, Mientras que en la Secretaría de Marina puso a disposición 40 en Colima, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Veracruz, y la mayoría en la CDMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario