Noticias

Empleo en México: La Mayoría de Puestos de Trabajo son Informales

El Inegi presentó la Encuesta de Fuerza Laboral (EFL) 2019, la cual diseñó en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo
México, a 8 de octubre del 2023.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados experimentales de la Encuesta de Fuerza Laboral (EFL) 2019, un ejercicio que diseñó en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual reveló que la mayoría de empleos en México son informales.

El estudio dado a conocer hoy 6 de octubre de 2023 señala que en 2019 60.5 millones de personas tenían una ocupación de mercado, o estaban en búsqueda de una, y de acuerdo con la condición de informalidad laboral, 28 millones (43.1%) de los puestos de trabajo fueron formales y 37 millones (56.9%) informales.

En otras modalidades, 1.9 millones de puestos de trabajo fueron bajo relaciones laborales multipartita; 2.9 millones, puestos de trabajo estacionales, y 2.7 millones, puestos de trabajo en economías de plataformas tecnológicas.

En el boletín de prensa, el Inegi detalla que la EFL es un ejercicio experimental y no sustituye la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sin embargo, señala el rumbo que habrá de adoptarse en la captación de datos laborales en las encuestas en hogares.

Además, puntualiza que el objetivo de la EFL es dar a conocer las primeras mediciones de la fuerza de trabajo alineadas con las resoluciones en materia de estadísticas del trabajo que se adoptaron por la 19.ª y 20.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET).

Desempleo ronda el 4%

La EFL 2019 reportó 60.5 millones de personas en la fuerza de trabajo, 56.9 % correspondió a hombres y 43.1%, a mujeres. Del total de la fuerza de trabajo, 58.1 millones de personas estaban ocupadas (96%) y 2.4 millones de personas, desocupadas (4%).

La subocupación por insuficiencia de horas de trabajo fue de 4.6 millones de personas. De esa cantidad, 42 % correspondió a hombres y 58 %, a mujeres.

Por su parte, 34.5 millones de personas estaban fuera de la fuerza de trabajo: 9.5 millones de hombres (27.7%) y 24.9 millones de mujeres (72.3%). De éstas, 3.8 millones formaban parte de la fuerza de trabajo potencial (11%) y 30.7 millones estaban fuera de la fuerza de trabajo ampliada (89%).

Empleadores apenas rebasan el 3%

Según el estudio, del total de personas ocupadas, 1.9 millones (3.3 %) eran empleadoras —son propietarias de la unidad económica en la que trabajan, controlan sus actividades y contratan personal al que pagan una remuneración.

De las personas empleadoras, de acuerdo con el Inegi, 91.2% encabezan empresas del sector de los hogares y 8.8%, el de sociedades.

Por otra parte, las y los trabajadores independientes sin empleados fueron 13.3 millones, cifra que representa 22.9% de la población ocupada. Esta clase de personal trabajador gestiona su unidad económica de manera individual o en colaboración con terceras partes (sociedades). Aunque no contraten personas remuneradas, puede que reciban ayuda de familiares auxiliares.

No hay comentarios