Detecta ORFIS daño patrimonial por más de 10 mdp en Tecolutla en 2022
Por Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver., a 4 de octubre del 2023.- El Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial por más de 10 millones de pesos en el primer año de gestión de la actual administración que encabeza Gabriela Valdez Santes, razón por la que le emitió 31 recomendaciones para solventar observaciones de tipo presupuestal, obra pública y obligaciones financieras.
El H. Congreso del Estado publicó en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 522 de 31 de diciembre de 2021, la Ley de Ingresos para Tecolutla en la que se aprobó que recibiría un monto de 127 millones 182 mil 139.30 pesos para el ejercicio fiscal 2022, por concepto de ingresos de gestión, incluyendo las aportaciones federales del Ramo 33.
Ante el estudio realizado por el ORFIS para dicho ejercicio fiscal, detectó inconsistencias en la solventación de 10 millones 861 mil 016.03 pesos, de los que detalló las faltas que cometió el Ayuntamiento de Tecolutla a la hora de comprobar gastos en distintos de rubros como el de carácter financiero.
Así, por ejemplo, consta la observación número: FM-158/2022/009 DAÑ en la que se observa que el Ayuntamiento de Tecolutla, contrató servicios profesionales por concepto de asesorías, sin embargo, no exhibió los informes, reportes o proyectos firmados por los prestadores de servicios, como evidencia de la aplicación del gasto.
El Ayuntamiento presentó los contratos de los servicios profesionales que en su mayoría son asesorías legales, sin embargo, la documentación exhibida como evidencia de los trabajos no cumple con especificaciones establecidas como entregables en dichos contratos.
Por otra parte, destaca la observación número: FM-158/2022/010 DAÑ que refiere el arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria al servicio del H. Ayuntamiento, así como la observación número: FM-158/2022/011 ADM referente a la adquisición de servicios que debieron hacerse mediante el procedimiento de Licitación y que no se cuenta con evidencia de ello.
“Derivado de lo anterior, es de determinarse que el personal responsable llevó a cabo los procesos de adjudicación de contratos sin apegarse estrictamente a la normatividad vigente, el Órgano Interno de Control deberá verificar e implementar acciones para determinar el procedimiento disciplinario a que haya lugar”, indica el informe del ORFIS.
SIN ACCIONES AMBIENTALES
Desde el inicio de la presente administración, no se han ejecutado acciones que tengan que ver con la implementación de políticas en materia ambiental, así lo hace constar la observación número:
FM-158/2022/014 ADM que indica que el Ayuntamiento de Tecolutla no proporcionó la información del ejercicio 2022 donde se prevean políticas en materia ambiental, Políticas en materia ambiental; Creación de la Comisión Municipal de Fomento Forestal, Ecológica y Medio Ambiente y formulación del programa de trabajo; informe relativo a la recolección y disposición de residuos sólidos; Informe relativo al depósito de desechos en tiraderos a cielo abierto en su municipio u otro.
DEBE PAGAR A AGENTES Y SUB AGENTES MUNICIPALES
En el informe del ORFIS se encuentra la recomendación número: RM-158/2022/005 que indica que el Ayuntamiento debe incluir en el Presupuesto de Egresos en la partida de Servicios Personales, la remuneración que deben percibir los Agentes y Sub-Agentes Municipales, atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, así como realizar su registro en la plantilla de personal, con el fin de que sean considerados servidores públicos municipales, para dar cumplimiento a lo señalado en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Como se informó oportunamente por este medio de comunicación, la Alcaldesa, Tesorera y algunos regidores, fueron sancionados por el Tribunal Electoral al no cumplir con el pago a los antes y sub agentes municipales a pesar de existir una orden para que se incluyera en el presupuesto de ese primer año de gestión.
OBRAS EJECUTADAS DE FORMA IRREGULAR
De las diversas observaciones que realiza el Ente Fiscalizador al Ayuntamiento de Tecolutla, se encuentran diversas obras que fueron ejecutadas de forma irregular al no contar con los permisos correspondientes para su desarrollo, esto a pesar de que se finiquitaron los montos de la obra en su totalidad, además de que fueron asignadas de manera directa y no por licitación como lo contempla la ley.
Se encuentra por ejemplo la observación número: TM-158/2022/002 DAÑ referente a la obra número: 2022301580012 que corresponde a la ampliación de red de drenaje sanitario y agua potable en la calle Agustín Melgar entre calle Xicohtencatl y calle Aldama en Tecolutla.
Según las observaciones y verificaciones de la obra, se determinó que se trata de un OBRA EJECUTADA DE FORMA IRREGULAR, por falta de permisos y licencias, en específico de la validación del proyecto emitida por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por lo que se observó un presunto daño patrimonial de 504 mil 885.96 pesos.
Como esta observación se encuentran otras 10 obras que se consideraron ejecutadas de forma irregular, por lo que el Ente Fiscalizador las considera como presunto daño patrimonial que, en un total, ascienden a los 10 millones 861 mil 016.03 pesos,
Por lo anterior, el ORFIS informó que promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz.
Cabe mencionar que en días pasados, la regidora cuarta del Ayuntamiento de Tecolutla, Leslie Osmara Cruz Medina, denunció el intento de la Alcaldesa de hacerles firmar un acta de cabildo en la que aprobaran la designación de 146 millones de pesos para el presupuesto del 2024, sin embargo, no les proporcionó el proyecto necesario donde se detallara en qué se invertiría este recurso público.
No hay comentarios