Noticias

Crecen Casos de Dengue en Veracruz: Ya Son Más de 7 Mil Confirmados

Por Arquímedes González.
Veracruz, a 21 de octubre del 2023.- Los casos confirmados de dengue continúan en aumento en el estado de Veracruz, superando la cifra de 7 mil, según informa la Secretaría de Salud federal hasta la semana epidemiológica 41. Este número sitúa a Veracruz como el segundo estado con más casos confirmados de dengue en todo el país.

El último informe de la dependencia federal pone de manifiesto la gravedad de la situación del dengue en Veracruz, donde se han registrado 7,246 casos confirmados hasta la fecha. De hecho, el 70 por ciento de los casos confirmados de dengue en todo México están concentrados en cinco estados: Yucatán con 8,265 casos, Veracruz con 7,246, Quintana Roo con 3,522, Morelos con 2,634 y Puebla con 2,295 casos.

Además, el dengue ha tenido consecuencias fatales en la región. En lo que va del 2023, se han notificado 608 defunciones por probable dengue, de las cuales 88 ya están confirmadas, 289 están en estudio y 231 han sido descartadas.

Las defunciones confirmadas se distribuyen en varios estados de la República, con 19 en Morelos, 19 en Veracruz, 13 en Quintana Roo, 9 en Oaxaca, 7 en Guerrero, 7 en Yucatán, 5 en Puebla, 2 en Chiapas, y 1 en Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Por otro lado, las defunciones en estudio son aún más numerosas, principalmente en los estados de Veracruz, Yucatán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Nuevo León, Sonora y otros.

La población está siendo alertada sobre la importancia de no automedicarse en caso de presentar síntomas de dengue, ya que esto podría agravar la enfermedad. Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor corporal intenso en músculos y articulaciones, malestares estomacales y respiratorios. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica.

Asimismo, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Entre estas medidas se incluye la eliminación de criaderos de mosquitos, como almacenamientos de agua destapados y cacharros en patios y azoteas donde pueda acumularse agua de lluvia. Estos esfuerzos son cruciales para contener la propagación del dengue en la región.

No hay comentarios