Liberan a Leslie Van Houten, asesina que formó parte de la Familia Manson, tras 53 años presa
Estados Unidos, a 13 de julio del 2023.- Leslie Van Houten -de 73 años de edad-, fue puesta en libertad en California, luego de haber pasado más de cincuenta años en prisión por asesinar a dos personas como miembro de la Familia Manson.
A través de información dada por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California y su abogada Nancy Tetreault, se informó sobre su libertad condicional.
Pero ¿Quién es Leslie Van Houten? La asesina formó parte de la Familia Manson, fundada por Charles Manson, un criminal que murió a los 83 años de edad, estando en prisión.
Leslie Van Houten, quien fue miembro de la secta llamada Familia Manson, establecida en California en 1960, fue sentenciada por la muerte de dos personas hace más de cincuenta y tres años.
Ayer 11 de julio, se dio a conocer que Leslie Van Houten quedó en libertad condicional, tras haber estado en la prisión de Corona en California.
Según la información dada por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, así como su abogada, será llevada a un año de libertad condicional bajo supervisión.
Es decir, Leslie Van Houten pasará un año en un “centro de transición”, mismo que tiene el objetivo de adaptar a la asesina para enfrentarse “a un mundo que ha cambiado mucho”.
Se sabe que el plazo máximo de libertad condicional será de tres años, “luego de un año tendrá una revisión”.
Parte lo que promovió a que Leslie Van Houten recibiera una oportunidad para libertad condicional, fue que dentro de prisión estudió licenciatura y una maestría, mismas áreas donde tendrá que buscar un trabajo.
Sumado a ello, calificaron a Leslie Van Houten con “esfuerzo extraordinarios de rehabilitación, planes realistas de libertad condicional, apoyo de familia y amigos”.
la secta a la que perteneció, fue liberada por Charles Mason, y tenía al menos 100 miembros que consumían drogas como anfetaminas y LSD.
La mayoría de las mujeres que pertenecían a la Familia Manson eran de clase media, mismas que encontraron afinidad por la cultura hippie y la vida comunal.
Leslie Van Houten se unió a la Familia Manson a los 19 años y fue a esa misma edad, en que cometió los asesinatos.
Nació el 23 de agosto de 1949 en Altadena, California, teniendo como padres a:
Paul Van Houten
Jane Van Houten
Según información dada por su abogada, el declive de Leslie Van Houten comenzó cuando sus padres se divorciaron, pues antes era una deportista y estudiante ejemplar.
La discípula de la Familia Manson, dijo haber vivido una infancia desfavorable, sobre todo cuando quedó embarazada y su madre la obligo a tener un aborto ilegal, enterrando al feto “en patio de su casa”.
Dentro de la Familia Manson, Leslie Van Houten era conocida con diversos apodos como:
Louella Alexandria
Leslie Marie Sankston
Linda Sue Owens
Lulú
Tras doce años en prisión, Leslie Van Houten se casó con William Syvin en agosto de 1982 sin embargo, su matrimonio solo duró dos meses, pues para octubre de 1982, se divorciaron.
Hasta el momento se desconocen los motivos por lo que el matrimonio terminó drásticamente.
Leslie Van Houten formó parte de la Familia Manson desde que tenía 19 años de edad, y por la muerte de dos mujeres fue sentenciada a cadena perpetua, sin embargo, hoy tiene libertad condicional.
En 1971, Leslie Van Houten fue sentenciada a muerte por pertenecer a la secta de la Familia Manson y haber participado en dos homicidios.
Sin embargo, para 1978, su condena cambió a cadena perpetua.
Pese a que en 2016, su equipo legal buscaba que obtuviera la libertad condicional, esto no sucedió por decisión de Jerry Brown, ex gobernador de California, así como Gavin Newsom, su sucesor.
En mayo de este 2023, la corte quitó el veto que Newsom había puesto a la sentencia de Leslie Van Houten, optando por la libertad condicional.
Leslie Van Houten, a diferencia de otros de los miembros de la Familia Manson, no fue sentenciada por nueve asesinatos, incluyendo el de la actriz Sharon Tate -de 26 años de edad-, embarazada de ocho meses.
La sentencia de Leslie Van Houten se debió a la participación en los crímenes de dos personas; Leno LaBianca, un ejecutivo de supermercados, y su esposa Rosemary LaBianca.
Dentro de los testimonios que dio, Leslie Van Houten reconoció haber apuñalado -a una de sus víctimas- al menos 16 veces, cuando esta ya estaba tendida en el suelo.
Y es que Leslie Van Houten no fue quien mató a Rosemary LaBianca, sino Tex Watson -de 77 años de edad-, sin embargo, ella y otra seguidora de la secta, la apuñalaron más de 41 veces en conjunto, estando ya muerta.
Por otra parte, en la misma casa se encontraba Leno LaBianca, y aunque Leslie Van Houten no participó en ese asesinato, fue cómplice de lo que Watson le hizo.
No hay comentarios