Noticias

Expulsan a Fray Domingo Pepe, tras 53 años de servicio en Nicaragua

En el 2004 la alcaldía de Río Blanco lo declaró hijo dilecto
Nicaragua, a 29 de julio del 2023.- El sacerdote de la orden franciscana menor Fray Domingo Pepe fue expulsado de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes a través de la Dirección de Migración y Extranjería ordenaron la cancelación de la residencia del religioso.

El excarcelado político Juan Sebastian Chamorro, calificó esta acción como otro caso de persecución religiosa.“El Fray Domingo Pepe tuvo que abandonar Nicaragua después que el gobierno le cancelara su residencia. El Fray tenía más de 50 años de residir en Nicaragua y actualmente ejercía su ministerio en Río Blanco, Matagalpa”, escribió en Twitter.

De igual forma, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina dijo a 100%Noticias que la dictadura no ha dejado de perseguir y atacar a la iglesia católica de Nicaragua.

“Su objetivo es apagar para siempre la voz profética del Evangelio. Los dictadores continúan viendo a los sacerdotes como sus principales enemigos. Ataca por todos lados, ni las hermanas religiosas se han escapado de la persecución siendo afectadas 6 congregaciones religiosas”, señaló.

Tenía 53 años de servicio en Nicaragua y ejerció su ministerio en la parroquia Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Río Blanco, en Matagalpa.

Se conoció que en agosto cumpliría 84 años, por lo cual vivía una especie de retiro en la comunidad. Pese a su edad, no dejaba de contribuir con la evangelización y el apoyo a gente que lo buscaba.

Servicio a la comunidad

En el servicio, el Fray se destacó por promover la construcción de la Capilla San Francisco de Asís en Río Blanco, elevada a parroquia hace cinco años por monseñor Rolando Álvarez en su calidad de obispo de la Diócesis de Matagalpa.

«Ayudó a construir los templos, casas de la gente, ayudaba con comida y ropa. Era una persona que ayudó hasta el último día que estuvo aquí», señaló un comunitario a Despacho 505.

Según el creyente al religioso le pidieron que dejara el país. «Él quería estar aquí, morir aquí».

En el 2004 la alcaldía de Río Blanco lo declaró hijo dilecto, en ese entonces los jóvenes del municipio le dedicaron dos torneos; uno de béisbol y otro de voleibol.

Además la calle peatonal del municipio se llama Fray Domingo Pepe y fue develada con bombos y platillos.

El Fray nació en Italia, en Nápoles. En 1969 llegó en misión a Matiguás, Matagalpa, junto a otros frailes de su orden, estableciéndose en Río Blanco.

No hay comentarios