Durango, a 28 de julio del 2023.- Coincidente con la temporada de calor, se han atendido infestaciones por garrapatas en distintos domicilios particulares del municipio de Lerdo. Dos de los últimos reportes fueron en la Villa León Guzmán y el fraccionamiento Las Huertas por lo que personal de Prevención Social se trasladó a estos sectores para realizar la fumigación correspondiente y atender los perros que se encontraban en uno de los hogares.
Ante esta situación, el titular de Prevención Social y Resguardo Canino Municipal, Roberto Carlos Calderón Gamboa hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga sus espacios limpios y ordenados ya que ello disminuye la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas como la Rickettsia, que se transmite por la picadura de garrapatas, pulgas, piojos y ácaros.
El funcionario reiteró la difusión de la campaña preventiva contra la Rickettsiosis, e invitó a la población a mantener limpio su entorno, fumigar regularmente al interior de la casa, el patio y la cochera, revisar con regularidad a las mascotas, así mismo, vacunarlas y desparasitarlas.
"Al seguir estas recomendaciones, no solo protegemos a nuestros animalitos, también protegemos a los integrantes de nuestra familia de las enfermedades mortales transmitidas por las garrapatas, como lyme, tifus y la rikettsia"
Destacó la importancia de identificar los síntomas, tales como dolores de cabeza, musculares y de estómago, fiebre, sarpullido, tos, náuseas, vómito, y dificultad para respirar; al igual que las personas, los animales también presentan problemas respiratorios y digestivos, también pérdida de peso, hemorragias, fiebre y convulsiones.
Señaló que ante cualquier síntoma, es necesario acudir con el médico o a la clínica de Salud Municipal, actualmente ubicada en el centro comunitario de la Colonia Las Brisas, entre la avenida Del Canal y la calle Sacramento.
Las personas de Ciudad Jardín que deseen realizar un reporte por presencia de garrapatas, pueden comunicarse al teléfono 87 17 25 83 18 (de Prevención Social).
En lo que va del año, se tiene contabilizada una muerte por rickettsia en el estado de Durango y fue de un menor de cuatro años de la colonia El Mezquital de Gómez Palacio, que falleció a mediados de mayo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario