Noticias

Oportuna la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones

Por Saul Meza
Misantla, Ver., a 5de junio del 2023.- Por decreto presidencial se creó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA) en el que se fusionan los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Entre sus atribuciones, el organismo propondrá las estrategias de prevención y atención oportuna en servicios de recuperación, tratamiento y rehabilitación de personas con alguna adicción a sustancias lícitas o ilícitas.

También planteará las modificaciones relativas al control, producción, comercialización, publicidad, importación y exportación de los productos de tabaco, nicotina, alcohol y otras sustancias sicoactivas.

En este sentido entrevistamos a la consejera en adicciones, Ivet del Rosario Sánchez Ortíz, quien declaró que es oportuna la creación de una Comisión que trate directamente los asuntos relacionados a la salud mental y a las adicciones, dado que México enfrenta serios señalamientos por parte de los Estados Unidos, con respecto al narcotráfico.

Asimismo, enfatizó que es alarmante el consumo de drogas entre la población joven.

Agregó que hace 15 años era prioridad para los gobiernos la prevención del alcoholismo, pues las drogas sintéticas, las cuales son más agresivas, tenían un alto precio; pero actualmente han aparecido drogas como el cristal y el fentanilo, que aparentemente están más alcance y la comisión buscará que prevenir y apoyar en temas de rehabilitación.

Finalmente expresó que los casos de depresión, ansiedad entre otros relacionados con la salud mental mantienen estrecha relación con las adicciones, de ahí que como consejera en adicciones considera positiva la creación de la citada comisión.

No hay comentarios