Juez de Control de Pacho, que lleva caso de su compañera Angelica N, podría ir a la cárcel; Abogado
Xalapa, Ver., a 18 de junio del 2023.- El juez Roberto Santos Maldonado Morales, encargado de decretar como medida cautelar un año de prisión contra su compañera Angélica «N», podría ser denunciado por su actuar, afirmó el abogado Tomás Mundo Arriasa.
El experto penalista aseguró que los delitos que se le imputan a Angélica «N», contra la fe pública y tráfico de influencias son muy difíciles de acreditar, por lo que observó que Maldonado Morales tiene una gran responsabilidad.
“En un estado democrático la jueza no debería estar en prisión (…) en la sentencia Reyes Alpizar contra México obliga a todos los jueces del país, a que hagan un control de convencionalidad ex oficio, obligadamente lo tiene que hacer los jueces, si no lo hacen, pueden incurrir en responsabilidad”.
El control de convencionalidad, explica, consiste en el deber del juez de control de realizar una confrontación entre la norma general que se debe aplicar en un caso concreto sujeto a su jurisdicción y el bloque de derechos humanos.
“La defensa tendrá que pedir a la fiscalía que demuestre con estándares probatorios cada una de las hipótesis, y aquí no se trata de convencer al juez, y esto es muy importante que lo sepan los veracruzanos, no importa si el juez está convencido o no, sino (que debe) valorar racionalmente la prueba -la comprobación de diversas hipótesis (de los delitos que le imputan a Angélica N)- que es responsabilidad de la fiscalía para acreditar”
En Veracruz, reconoció, se espera lo peor de la Fiscalía y de los jueces, según el más reciente informe del World Justice Project (WJP) la FGE tiene una efectividad en investigación de 0.13 por ciento de 10 puntos posibles.
El abogado adelantó que seguramente se va a vincular a proceso a la jueza Angélica «N», una vez que concluya la duplicidad de término para la audiencia, sin importar si la Fiscalía acredita o no los delitos, “lo que se le imputa no ameritan prisión justificada”
El juez debe hacer una interpretación convencional, debe cumplir con los tratados internacionales, sino cumple con los parámetros puede incurrir en una responsabilidad de tipo penal”.
Pidió que, así como se castiga a la juez Angélica N, se castigue a los jueces que no apliquen los tratados internacionales y que actúan por consigna, “sabemos que muchos tienen miedo”.
Comentó que existe una gran preocupación porque se promueve un discurso para celebrar y aplaudir la sentencia, enviando el mensaje que hay que dejar a la gente en la cárcel; sumado a que hay jueces que están decidiendo quién sí y quién no es culpable, violando la presunción de inocencia.
No hay comentarios