Noticias

Trágico asesinato de catequista en Chalchihuitán

Chiapas,
a 7 de mayo del 2023.- El pasado 30 de abril, Lorenzo García Gómez, un catequista de la Parroquia San Pablo Apóstol en Chalchihuitán, Chiapas, fue asesinado a tiros y machetazos por un vecino que lo acusó de haberle hecho “brujería”. Según el párroco de la localidad, Tsepenté José Elías, el autor del crimen fue una persona de nombre Mauricio García López.

Los hechos ocurrieron en el paraje de Sisim, donde Lorenzo García Gómez fue atacado cuando regresaba de una reunión en la escuela de su paraje. A pocos metros antes de llegar a su casa, fue herido por dos balazos y luego le dieron de machetazos.

El párroco de Chalchihuitán expresó su preocupación por la viuda del catequista, Lucía Díaz Gómez, quien padece una enfermedad que le impide caminar y tiene cinco hijos menores de edad. El mayor de ellos apenas tiene 16 años, mientras que los otros tienen 13, 10, 6 y 2 años de edad.

“Es difícil la impartición de justicia cuando las autoridades se corrompen. Estamos viendo que el responsable está libre y anda entre las comunidades. Es triste ver cómo actúan las autoridades y los jueces. No se imparte justicia. Está nuevamente libre el asesino”, dijo el párroco en un video desde su casa de madera y techo de lámina.

Chalchihuitán es un municipio indígena de población mayoritaria tsotsil ubicado en la región Altos de Chiapas, junto al municipio de Chenalhó. La violencia en la región ha sido recurrente en los últimos años, y la falta de justicia para los casos de violencia ha sido denunciada en diversas ocasiones por organizaciones civiles y religiosas.

No hay comentarios