Últimas Noticias

jueves, 18 de mayo de 2023

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, con rachas de viento de hasta 70 km/h, tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango

Ciudad de México
a 18 de mayo del 2023.- Para hoy, dos canales de baja presión, uno sobre el norte, centro y sur del país, y el segundo sobre la Península de Yucatán y el Sureste Mexicano, ambos en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, además de chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.

Por otra parte, la interacción de un sistema de baja presión en altura sobre el noroeste del país, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Sonora, y chubascos en Chihuahua y Durango. Se pronostican fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h con tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango. El ambiente continuará caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 18 de mayo de 2023: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Campeche.

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de mayo de 2023: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de mayo de 2023: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento para hoy 18 de mayo de 2023: Viento con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y torbellinos: Chihuahua, Coahuila y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, principalmente en el suroeste del Estado de México. Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región. Se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y una temperatura mínima de 12 a 14 °C en la Ciudad de México. Para la capital del Estado de México una temperatura máxima de 20 a 22 °C y una temperatura mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa occidental durante la mañana. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con chubascos en Michoacán, lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas; además de chubascos en Guerrero; todas las lluvias, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. Ambiente cálido durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes; todas las lluvias con descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en la región, y de hasta 60 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Hidalgo, Tamps., 68.0; San Buenaventura, Coah., 39.0; Bustamante, N.L. 27.0; Cozumel, Q. Roo, 24.0; La Concordia, Chis., 22.0; Tizimin, Yuc., 21.0; Tenampa, Ver., 19.0 y Cuauhtémoc, Chih., 16.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Valladolid, Yuc., 37.6; Hermosillo, Son., 37.2; Arriaga, Chis., 35.5; Villahermosa, Tab., 35.2; Acapulco, Gro., Monclova, Coah. y Colima, Col., 34.0, y Aeropuerto de la Ciudad de México 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. Méx., 7.0; Morelia, Mich. y Zacatecas, Zac., 11.0; Aguascalientes, Ags., 12.0; San Luis Potosí, S.L.P., 13.0 y Aeropuerto de la Ciudad de México 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario