Últimas Noticias

viernes, 12 de mayo de 2023

Propone Bancada Feminista blindar a las mujeres en los procesos electorales

Por Patricio Serna / Zona Franca
Guanajuato, a 12 de mayo del 2023.- Una Ley incluyente, bases mínimas para reparación del daño por violencia política en razón de género y agilizar las investigaciones de los órganos electorales ante la presunción de delitos de este tipo, son algunas de las propuestas de una serie de modificaciones a la Legislación presentadas por la Bancada Feminista de cara al proceso 2023-2024.

En tribuna, la diputada por Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, mencionó que esta iniciativa tiene como fin responder a la realidad político electoral de las mujeres en búsqueda de la equidad y evitar así algunos errores que ya se han presentado en procesos electorales.

La diputada comentó que entre las modificaciones, 38 artículos en total; que incluye la propuesta, es mejorar la redacción de la Ley para que ésta especifique de manera incluyente los lineamientos electorales.

Además explicó que la iniciativa busca una mejor regulación legal para evitar la tolerancia en los supuestos donde se presuman actos anticipados de campaña con un análisis de los mensajes emitidos.

“Se pretende regular que en campaña o precampaña, el llamado al voto puede ser de forma expresa o velada, para permitir que en los procesos de aplicación de la horma sea en sede administrativa o jurisdiccional, se verifiquen así las formas equivalentes, funcionales, analizando de manera integral el mensaje y también el contexto de su emisión”.

Refirió que aunque el combate a la violencia de género ha quedado incompleto, se espera complementar este punto con la aprobación de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género.

Ángel Rocha comentó que en el proceso 2020-2021, se presentaron 167 denuncias por presuntos delitos electorales, 61 procedimientos especiales sancionadores por violencia política en razón de género, de los cuales 44 fueron resueltos.

Mencionó que si se suman los tiempos de trabajo entre el Instituto Electoral, del Estado de Guanajuato y el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, una denuncia tiene un periodo de 257 días para llegar a una resolución tras presentarse.

Por lo anterior, detalló que se busca también la conformación de la Unidad de lo Contencioso Electoral que atienda estas denuncias, ante la sobrecarga electoral de los organismos electorales.

“La tolerancia de conductas u omisiones que constituyen violencia, deben ser entendidas como una forma deliberada o intencional entre quienes la presencian y se limitan a ser observadores pasivos”.

Indicó que la iniciativa establece también que se dé información inmediata a los partidos políticos de los perfiles que incumplieron con los requisitos en los registros de candidaturas, para que así se pueda subsanar el error o en su defecto, sustituir el cuadro político.

Finalmente, se establece también la especificación de medidas mínimas para reparar el daño por violencia política en razón de género, como disculpa públicas claras y con la mayor difusión posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario