Últimas Noticias

martes, 23 de mayo de 2023

Pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México
a 23 de Mayo del 2023.- Este día, la interacción de canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana y la Península de Yucatán, con la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos así como ocasionar deslaves e inundaciones; además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte, noreste, centro, occidente y sur del país, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán; las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical generará rachas de viento fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de México. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del litoral del Pacífico Mexicano, oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 23 de mayo de 2023: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México y Morelos.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Yucatán.

Las lluvias fuertes a muy fuertes, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 23 de mayo de 2023: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 23 de mayo de 2023: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento para hoy 23 de mayo de 2023: Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27 °C y una temperatura mínima de 14 a 16 °C en la Ciudad de México. Para la capital del Estado de México una temperatura máxima de 21 a 23 °C y una temperatura mínima de 11 a 13°C. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Península de Baja California: Ambiente fresco por la mañana con probabilidad de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, cielo medio nublado, ambiente caluroso y sin lluvia. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana, así como fresco en zonas altas de Sonora; por la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublados en el transcurso de la tarde con chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas. Sin lluvia en Colima y Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Bancos de niebla en sierras de la región al amanecer, así como cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Bancos de niebla al amanecer y cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la tarde, lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán; todas acompañadas con descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango, además de cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con probabilidad de bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Morelos que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones; y chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Huixtla (Huixtla), Chis., 49.0; Álvaro Obregón 14 (Álvaro Obregón), Cd. de Méx. y El Batán, (Texcoco), Edo. de Méx., 18.0; El Bonito ALVE (Zaragoza), Coah., 16.0; PC Municipal (Puebla), Pue., 13.0 y Tepuxtepec (Contepec), Mich., 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Acapulco, Gro., 35.0; Guadalajara, Jal., 34.5; Tepic, Nay., 34.3; Chihuahua, Chih., 33.4; Villahermosa, Tab., 33.6; Guanajuato, Gto., 31.2; Monclova, Coah., 30.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. Méx., 10.0; San Luis Potosí, S.L.P. y Ciudad de México, 14.0; y Guadalajara, Jal., 17.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario