Noticias

Precio del lichi a la baja

Por competencia desleal
Por Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver., a 8 de mayo del 2023.-. La competencia desleal empieza a afectar a los productores de lichi de este municipio, debido a que tienen que ofertar su producto a un menor costo de lo contrario no les beneficia el mercado, toda vez que personas que solo tienen uno o dos árboles han denigrado los precios con el paso de los años.

Tras el inicio de la cosecha del lichi, los precios empezaron bien entre los 30 y 40 pesos por kilogramo, esto cuando el producto ya es apto para el consumo, lamentablemente la rapiña y el querer ganar algunos pesos empieza a denigrar el mercado.

Toda vez que quienes tienen uno o dos árboles en su traspatio o quienes acuden a las huertas a robar este producto, empezaron a venderlo entre los 25 y 30 pesos, lo que afecta a los productores debido a que se empiezan a comercializar el producto aun estando verde y la merma en sus huertas es considerable.

Por lo que no les queda otra opción más que reducir el costo del producto y buscar mercados fuera de la ciudad, teniendo que enviarse al mercado nacional donde el precio se mantiene constante en 20 pesos, toda vez que el mercado local de nueva cuenta se ha visto afectado.

Debido a que el proceso de maduración es rápido y por ello, ahora en algunos puntos de la carretera Tlapacoyan-Martínez de la Torre se encuentra entre los 20 y 25 pesos, lo que sigue afectando en gran medida.

No hay comentarios