Noticias

La justicia penal de Querétaro tiene rumbo hacia el siguiente nivel: Gobernador

Por Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro
Querétaro, a 23 de mayo del 2023.- El gobernador Mauricio Kuri González afirmó que la eficacia al castigar el delito es un signo que distingue al estado en el combate contra la impunidad, pues en Querétaro sí se aplica la ley por igual al que delinque.

Indicó que conforme a la legislación estatal se votaron dos acuerdos trascendentales para la transparencia y eficacia de la justicia penal en la entidad; el primer acuerdo desvela la visión estratégica de hacer una evaluación a fondo del sistema, con el propósito de saber qué se ha hecho bien y cuáles son las áreas de oportunidad institucional que tiene el modelo para mejorar.

El segundo acuerdo, detalló, es congruencia y pertinencia, pues se trata de hacer un nuevo plan estratégico que defina el rumbo de la justicia penal como política del Estado, un Estado de Derecho, democrático y de libertades para los siguientes cinco años.

Kuri González encabezó la primera sesión ordinaria 2023 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, reunión en la que distinguió la colaboración y coordinación interinstitucional que ha llevado al Modelo Cosmos a ser considerado el mejor del país, y en la que se acordó evaluarlo a fondo, así como generar un plan estratégico que defina el rumbo para los próximos cinco años.

“Que este esfuerzo de evaluación y un nuevo trazo para el trabajo institucional pueda ser acompañado por especialistas y que entre ellos se encuentren distinguidos expertos de la sociedad civil auguran que el esfuerzo será otro éxito para mantener nuestro modelo como referente nacional de una buena práctica de acceso a la justicia por el ciudadano”, puntualizó.

Respecto a la evaluación del Plan Estratégico Cosmos 2019-2023, se votó para que tras siete años de justicia con dicho sistema, la valoración de logros, fallos y oportunidades se tenga lista en agosto del presente año.

No hay comentarios