Últimas Noticias

jueves, 18 de mayo de 2023

Fortalecerán relación bilateral el gobernador y cónsul de EU

Express Zacatecas
Zacatecas, a 18 de mayo del 2023.- El gobernador David Monreal Ávila sostuvo este miércoles una reunión con el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, en la que se dialogó sobre temas como la seguridad, la migración y el desarrollo económico.

Durante el encuentro, el cónsul estadounidense hizo un reconocimiento al Gobierno de Zacatecas y a su titular, el mandatario David Monreal Ávila, por el trabajo en materia de seguridad, ya que las acciones realizadas, en coordinación con el Gobierno de México, se han reflejado en la disminución de los índices delictivos en el territorio estatal.

Asimismo, se estableció una agenda de trabajo, bajo los marcos legales y diplomáticos de ambos países, en materia de migración, que fortalezca la relación bilateral, viendo siempre por el beneficio de la población zacatecana.

En ese sentido, se habló de fortalecer la movilidad laboral, ya que se reconoció que en Zacatecas hay mano de obra calificada.

Asimismo, el gobernador y el cónsul estadounidense coincidieron en que es fundamental mantener un diálogo constante y cercano para poder enfrentar los retos en materia de seguridad, empleo, educación y desarrollo.

Además, se manifestó la voluntad para robustecer los lazos y vínculos con la comunidad zacatecana en el vecino país del norte, a fin de propiciar el bienestar de aquellos ciudadanos que han decidido emigrar.

Durante su intervención, el gobernador David Monreal resaltó que es fundamental la colaboración entre países ante la importancia de la comunidad migrante zacatecana en Estados Unidos, toda vez que las y los paisanos han logrado destacar no sólo como trabajadores, sino también en diversos campos como la política, el empresariado y la sociedad en general.

Por ello, hizo énfasis en mantener una comunicación constante y cercana con dicha comunidad, para trabajar en beneficio de las y los migrantes, a la par de implementar actividades que fomenten el vínculo entre ambos países, a través de la cancillería mexicana y los diversos instrumentos diplomáticos que lo permitan.

Por su parte, el cónsul se pronunció por apoyar los lazos familiares de los migrantes zacatecanos que están en la Unión Americana y ayudar a la gente desde la oficina que encabeza.

En el encuentro estuvieron presentes Morgan Parker, jefe de la Sección Consular en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey; Anton Jongeneel, cónsul para Asuntos Económicos y Políticos; Jill Dietrich, cónsul para Educación, Prensa y Cultura; Michelle Azevedo, titular de la Sección de Seguridad y Aplicación de la Ley en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL); Marla Gillman, vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos; y John Walsh, agregado de Seguridad Diplomática.

Por el Gobierno de Zacatecas asistieron los secretarios general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; de Seguridad Pública, Gral. Arturo Medina Mayoral; del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán; de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda; y de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario