Noticias

Crean bicicleta eléctrica en la UPG Cortazar.

Por Monserrat Maldonado / El Sol del Bajío
Guanajuato, a 15 de mayo del 2023.- Con la finalidad de impulsar la sustentabilidad en base a la electromovilidad, alumnos de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), trabajaron en una bicicleta eléctrica.

Roberto Arriaga Ojeda, profesor de Ingeniería Automotriz de la UPG, explicó que para la elaboración de este proyecto, los alumnos aplicaron todos los conocimientos adquiridos.

Refirió que a pesar de que este tipo de proyectos los vienen trabajando desde el año 2016 en colaboración con otros maestros, es el primer prototipo que realizan de una bicicleta eléctrica, en la cual también están haciendo adecuaciones para tener una estación solar para poder cargar la batería.

“En este momento se hace un estudio para ver cuánto kilometraje se puede recorrer, ya que este modelo, a comparación de otros, tiene la finalidad de reutilizar nuestras bicicletas con las que ya contamos, entonces se trata de integrar una batería con cierta capacidad de peso, así como de cuánta distancia quiere que se recorra para que cuente con la energía necesaria”, dijo Arriaga Ojeda.

Este proyecto cuenta con la bondad de que se puede personalizar la batería en base a la distancia que se va a recorrer; sin embargo, alguno de los retos es que, el utilizar baterías de plomo por ser más económicas, les reduce el rendimiento, a comparación de utilizar baterías de litio, pero éstas tienen un mayor costo.

Es de destacar que este proyecto nace al ver los altos niveles de contaminación que hay por el uso del automóvil, y que al trasladarse los alumnos de zonas aledañas en bicicleta se puede tener un impacto ambiental favorable.

Aunque el proyecto ya está terminado puede haber mejoras, además que las adecuaciones pueden ir por la mitad del precio, llevando la bicicleta con los alumnos de la UPG. Por lo que fueron alrededor de 20 alumnos del cuarto y sexto semestre los que elaboraron estas dos bicicletas eléctricas; y aunque los alumnos invirtieron hasta un 70 por ciento de horas fuera de horario de clase para que se lograra este proyecto, fue muy bueno el resultado dijo, Roberto Arriaga

No hay comentarios