Noticias

Con drones atacan pueblos en Tlacotepec

Sintesis de Guerrero
Guerrero, a 16 de mayo del 2023.- Tras dos ataques con bombas lanzadas con drones, familias de la comunidad El Caracol huyeron de sus casas ubicadas en el municipio de Heliodoro Castillo, para desplazarse hacia Tlacotepec, cabecera de este municipio, denunció el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas por la Violencia Minerva Bello.

El Centro señaló que el grupo criminal denominado la Familia Michoacana (FM), lanzó el primer ataque el pasado 3 de mayo. Indicó que los habitantes de este municipio de la zona serrana de la región Centro, principalmente mujeres y niños son refugiadas en una parroquia de Tlacotepec, “pero la ayuda humanitaria es insuficiente”.

En un comunicado difundido la noche del domingo, detalló que un día antes de que las bombas fueran lanzadas contra los habitantes, varios drones sobrevolaron la comunidad.

“El 3 de mayo nuevamente se percataron de los drones pero esta vez fueron lanzadas seis bombas, lo que ocasionó que la gente saliera de sus casas de manera inmediata para proteger la vida de los niños y las mujeres”, indicaron.

Añadieron que un segundo ataque se registró el pasado 8 de mayo “a pesar de que la gente ya no estaba en su comunidad”, y solo se encontraban algunos hombres que se quedaron a cuidar sus pertenencias.
De acuerdo con los pobladores, desde hace seis meses en el poblado había presencia de presuntos integrantes de la FM, en las orillas del río del pueblo.

“Los hombres armados le decían a la gente que no los querían ver a la orilla del río y que si lo hacían se atuvieran a las consecuencias e incluso les impedían que visitaran a la localidad de Apaxtla de Castrejón”, añadió.

El organismo que da acompañamiento a las familias afectadas pidió a las autoridades ayuda humanitaria para las personas afectadas, pues ejemplificó que la mitad de ellas presentan problemas de salud, como diarrea, tos, gripa, fiebre , dolor de cuerpo y de cabeza.

“El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas por la Violencia Minerva Bello hace un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones realicen acciones que aseguren los derechos de la población, incluyendo medidas que garanticen su salud, educación, alimentación, vivienda y empleo en condiciones dignas”, finalizó.

No hay comentarios