Noticias

Ciudadanos de Juchique de Ferrer buscan soluciones ante la problemática de recolección de basura

Residuos como escombros y maleza se acumulan en las calles debido a las limitaciones del camión recolector
Juchique de Ferrer, Ver., a 24 de mayo del 2023.- En repetidas ocasiones y por diferentes medios, se ha puesto de manifiesto la problemática en la recolección de basura en el municipio de Juchique de Ferrer.

Especialmente, se ha señalado que el camión recolector no se lleva escombros de construcción, llantas, maleza, electrodomésticos, fierros, madera, pulpa y cáscaras de fruta, ni desperdicios de comida.

Este problema no es reciente, ya que se ha observado desde que la basura se empezó a llevar al relleno sanitario, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno local, como la implementación del toque de campana para evitar estas situaciones, los resultados han sido ineficaces.

La presencia de bolsas negras llenas de maleza, escombros y otros residuos en las calles es una imagen que afecta negativamente la apariencia de la localidad, esta situación no se limita a una esquina en particular, sino que semana tras semana se encuentran estos desechos en todos los puntos de recolección, lo que representa un peligro para los automovilistas al obstruir la vialidad.

Ante esta problemática, surge la pregunta de qué se puede hacer para mejorar la situación. Es necesario generar conciencia y promover la colaboración de todos los ciudadanos, mantener un pueblo limpio y ordenado es responsabilidad de cada individuo.

Es fundamental buscar soluciones a largo plazo, como establecer sistemas de recolección especializada para los diferentes tipos de residuos mencionados, asimismo, se requiere de una mayor educación y sensibilización sobre la correcta disposición de la basura, fomentando la separación y reciclaje de los materiales reciclables.

La colaboración entre el gobierno municipal, los ciudadanos y las instituciones locales será fundamental para abordar esta problemática y lograr un cambio positivo en la imagen y la calidad de vida en Juchique de Ferrer.

Un pueblo limpio y ordenado es tarea de todos, y solo con el esfuerzo conjunto se podrá lograr una mejora significativa en la gestión de residuos.

No hay comentarios