Noticias

Casi 14 Mil Mexicanos Presos en Cárceles Federales de EUA

Por Iván Cabrera /N+
México, a 3 de mayo del 2023.- Francisco Oropesa fue detenido en la localidad texana de Cut and Shoot, luego de una búsqueda que se prolongó por varios días para capturar al presunto asesino de cinco migrantes hondureños, entre ellos un niño de nueve años, el viernes pasado en Cleveland, al norte de Houston.

Por estos delitos, el hombre de 38 años, presuntamente originario del estado de Puebla, podría enfrentar la pena capital o cadena perpetua, en uno de los estados de la Unión Americana donde la pena de muerte está vigente.

De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones de EUA (BOP, en inglés), hasta el 29 de abril de 2023, hay 159 mil 312 ciudadanos presos en las distintas cárceles federales de Estados Unidos.

De esta cifra, después de los estadounidenses (133 mil 593), el mayor número de internos en instalaciones de la BOP son mexicanos, con 13 mil 741, es decir, el 8.6% del universo de presos en la Unión Americana.

Respecto al tipo de delito, en el que estaría Oropesa, la BOP tiene presos a 4 mil 778 personas en las prisiones federales en la categoría de homicidio, asalto agravado y secuestro.

Las cifras más recientes de la Agencia Federal de Prisiones arrojan que 3 mil 736 personas fueron sentenciadas a cadena de por vida; mientras que a 45 individuos les fue impuesta una sentencia de muerte.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con datos a junio de 2022, informó que se realizaron 5 mil 632 casos de protección consular en el ámbito penal en Estados Unidos. Respecto a homicidio agravado, se realizaron 97 seguimientos; y de homicidio simple, 47.

En 2022, se asistió a 18 hombres sentenciados a cadena perpetua; y las autoridades dieron apoyo consular a 87 personas de Puebla, estado del que presuntamente es originario Francisco Oropesa.

Un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a marzo de 2022, se tenía el conocimiento de 52 connacionales sentenciados a muerte en el mundo, y 50 de ellos en Estados Unidos. Los otros dos estaban en China.

No hay comentarios