Noticias

Acusan que Sinaloa disfraza los delitos contra las mujeres

Por Cristina Ceja / La Razon
Sinaloa, a 6 de amyo del 2023.- Colectivos de lucha por los derechos de las mujeres alertaron sobre el hecho de que en el estado de Sinaloa hay una tendencia a “disfrazar” los delitos relacionados con violencia de género con conductas no graves, para que las cifras de incidencia sean menores.

La directora del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, Priscila Salas, afirmó que se ha detectado que la Fiscalía General de Justicia del estado tipifica posibles feminicidios como otro tipo de ilícitos, para los cuales no es necesario aplicar protocolos en razón de género.

En entrevista con La Razón, la activista mencionó que en cifras oficiales los feminicidios están actualmente en el mismo nivel que el año pasado, ya que se registraron cinco en el primer trimestre del 2023 y la misma cantidad en el periodo similar del 2022.

Sin embargo, dijo, los que van al alza son los homicidios culposos, lo cual se debe a que antes disfrazaban los feminicidios con homicidios dolosos contra mujeres y ahora lo hacen con los culposos.

Explicó que recientemente, al pedir explicación por un aparente crimen, la Fiscalía estatal respondió que cinco mujeres perdieron la vida “porque se cayeron del carro” y, por lo tanto, se investigaban los casos como homicidios culposos. “¿Cómo se pueden caer cinco mujeres de un carro?”, se preguntó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en los primeros tres meses de este año ocurrieron cinco feminicidios en Sinaloa, pero en el mismo lapso se han registrado 30 homicidios culposos contra mujeres, lo que refuerza la tesis en el sentido de que las cifras se maquillan.

La apreciación de las activistas coincide con un reporte de la organización Causa en Común, según el cual, durante el 2022 el SESNSP consignó 20 feminicidios en Sinaloa, “mientras que Causa en Común documentó al menos 23 asesinatos de mujeres con crueldad extrema”.

Según cifras oficiales, durante el primer trimestre de este año cuatro delitos relacionados con violencia contra la mujer registraron alzas importantes con relación al mismo periodo del 2022 en Sinaloa.

De acuerdo con datos del SESNSP, de enero a marzo el delito de violación creció 13.8 por ciento, ya que los casos pasaron de 65 a 74 entre los periodos antes señalados.

Estas cifras hablan de que en los primeros tres meses de este año prácticamente una mujer fue violada en Sinaloa cada día en promedio.

Además, el abuso sexual aumentó 28.9 por ciento, debido a que los casos pasaron de 114 a 147 entre un periodo y otro, mientras que el acoso sexual tuvo un repunte de 62.9 por ciento, al pasar de 27 a 44 las carpetas de investigación.

Asimismo, la violencia familiar registró crecimiento del 23.2 por ciento, puesto que los expedientes pasaron de mil 410 a mil 738 entre un periodo y otro.

No hay comentarios