Noticias

Se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posible caída de granizo en Tlaxcala, Puebla y Veracruz, viento de componente norte en el Istmo de Tehuantepec, así como ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del litoral del pacífico, centro, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°c en Michoacán, Guerrero y Campeche.

Ciudad de México,
a 9 de abril del 2023.- Hoy domingo, el frente Núm. 47 se mantendrá con características de estacionario sobre el occidente del Golfo de México y el sur de Veracruz, interaccionará con divergencia en altura y con la entrada de humedad del Golfo de México, propiciando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas del noreste, oriente y sureste del país, siendo fuertes a puntuales muy fuertes con posible caída de granizo en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso del día, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el noreste y oriente de México. Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en dichas regiones, así como posibles granizadas en el Valle de México. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico, centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero y Campeche.

Pronóstico de lluvias para hoy 09 de abril de 2023: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.

Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 09 de abril de 2023: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 09 de abril de 2023: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de viento para hoy 09 de abril de 2023: Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz (sur), Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras: Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente fresco al amanecer, con bancos de niebla en zonas que rodean al Valle de México. Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad durante la tarde y noche con lluvias e intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y temperatura máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 22 a 24°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana en Baja california Sur y frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa occidental de la Península.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, parcialmente nublado por la tarde y sin lluvia en la región. Por la mañana ambiente fresco en la región y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana, medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido por la mañana en la región, siendo fresco en zonas montañosas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en Guerrero y de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla sobre sierras de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes con posible caída de granizo en Veracruz, chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde en Tamaulipas, siendo muy caluroso en Veracruz y Tabasco. Viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y de 40 a 60 km/h en el litoral de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente templado a cálido por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Zacatecas y sin lluvia en Chihuahua, Durango y Aguascalientes. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente frío a muy frío por la mañana en la región, con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso en la región. Viento con rachas de 40 a 60 km/h con probabilidad de tolvaneras en Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente fresco en la región, siendo frío en sierras de Guanajuato y Puebla. Por la tarde, ambiente cálido en la región, siendo caluroso en Guanajuato y muy caluroso en Morelos y Puebla, cielo nublado con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y posible caída de granizo en Puebla y Tlaxcala, chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Las citadas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Milpa Alta, CdMx., 14.6; Planta de Bombeo Barrientos, EdoMéx., 7.6; Presa La Boca, NL., 7.2; Saltillo, Coah. y El Naranjillo, Ver., 6.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 38.1; Choix, Sin., 37.8; Salina Cruz, Oax., 37.4; Valladolid, Yuc., 37.2; Villahermosa, Tab., 34.5; Chilpancingo y Acapulco, Gro., 34.5; Guadalajara, Jal., 33.4 y Obervatorio de Tacubaya, CDMX., 27.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Navíos Viejos, Dgo., -9.0; Temósachic, Chih., -1.8; Sardinas, Dgo., -1.5; Toluca, Edo.Méx., 4.3; Durango, Dgo., 6.1; Cd. Obregón, Son., 7.0 y Aeropuerto Internacional de la CDMX., 13.0

No hay comentarios