Noticias

Se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en zonas del centro, oriente, sur y sureste del país.

Ciudad de México,
a 13 de abril del 2023.- Hoy jueves, el frente frío Núm. 48 se debilitará gradualmente, sin embargo, una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste de México, asociada con la corriente en chorro polar, ocasionando descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en dicha región, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California.

Asimismo, una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán viento con rachas fuertes a muy fuertes y tolvaneras, así como lluvias aisladas en el norte y noreste del territorio nacional. Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México, producirán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de abril de 2023: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche.

Las lluvias fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de abril de 2023: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán .

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de abril de 2023: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de abril de 2023: Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California y Chihuahua .

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Por la mañana, se pronostica ambiente fresco y cielo medio nublado. Por la tarde, ambiente cálido, cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la ciudad de México y chubascos acompañados de descargas electricas en el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado y lluvias aisladas en la region. Ambiente fresco por la mañana en zonas bajas y frío con posibles heladas en sierras de dicha peninsula. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 50 á 70 km/h en Baja California Sur. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y sin lluvia. Por la mañana ambiente fresco en la región y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante todo el día, con bancos de niebla por la mañana y sin lluvias en la region. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana con bancos de niebla sobre sierras y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Así mismo, se registraran lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente templado a cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante todo el día, con bancos de niebla matutinos sobre sierras, así como chubascos acompañados de descargas eléctricas en Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas y sin lluvia en Tabasco. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Veracruz y Tabasco, asi como rachas de viento de 50 a 70 Km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante todo el día, con lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en la región. Ambiente cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, sin lluvia en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente frío a muy frío por la mañana, con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde, ambiente caluroso en la región, siendo templado en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, y con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con chubascos acompañados de descargas electricas en Puebla, lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y sin lluvia en Guanajuato. Ambiente fresco por la mañana en la región, siendo frío en sierras de Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en Guanajuato, Querétaro y Puebla, y muy caluroso en Morelos. Asimismo, se pronostica viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Balancán, Tab., 36.0; Sayula, Chis., 13.3; Nevado de Toluca, Edo. Méx., 9.1; Loma Grande, Ver., 3.4 y Obs. Querétaro, Qro., 1.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Valladolid, Yuc., 37.8; Choix, Sin. y Arriaga, Chis., 37.6; Hermosillo, Son., 36.5; Salina Cruz, Oax., 36.4; Acapulco, Gro., 35.9; La Paz, B.C.S., 35.7; Altar, Son., 35.5; Ejido Nuevo León, B.C., 34.5; Guadalajara, Jal., 33.9 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -3.5; Nevado de Toluca, Edo. Mex. -1.6; La Michila, Dgo., -0.1; Temósachic, Chih., 2.8; Sombrerete, Zac., 5.6; Saltillo, Coah., 6.2 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11.0.

No hay comentarios