Noticias

Envía AMLO Iniciativa para Desaparecer Financiera Rural

Por Héctor Guerrero / N+
México, a 13 de agosto del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El objetivo es eficientar los recursos públicos dirigidos a este sector y entregarlos directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos administrativos innecesarios.

El diagnóstico señala que en 21 años de existencia, la Financiera otorgó créditos a un grupo reducido de productores agrícolas a través de intermediaros y bajo un esquema que ignoró mecanismos de cobro eficaces.

Y como resultado, hoy es un organismo atrofiado e incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población.

Argumenta que en 2021 el porcentaje de crédito otorgado a través de empresas de intermediación financiera se ubicó en 44.5%, en 315 empresas que operaron un monto de 21 mil 422 millones de pesos de un total de 48 mil millones colocados ese año, en atención de 295 mil productores.

Y que actualmente la cartera vencida de la Financiera asciende a 8 mil 454 millones de pesos, por créditos otorgados a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sofomes, dedicadas a dispersar los créditos.

Por lo que la mitad de los créditos de la Financiera Nacional se otorgó por medio de empresas intermediarias, que a su vez privilegiaron su asignación a productores fuera de los parámetros de media, alta y muy alta marginación.

La iniciativa que contempla la abrogación de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.

No hay comentarios