Últimas Noticias

viernes, 21 de abril de 2023

Pronóstico de lluvias muy fuertes en el noreste y oriente del país, con probable formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas

Ciudad de México,
a 21 de abril del 2023.- Este día, el frente frío Núm. 50 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión, que se localizará sobre el oriente y centro del territorio nacional, y con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias aisladas y chubascos en zonas del noreste, occidente, centro, oriente y sur del país; así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, además de lluvias fuertes en Hidalgo y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; así mismo existen condiciones para vientos muy fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión, sobre el sureste del territorio mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales, generarán lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de abril de 2023: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de abril de 2023: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla (suroeste), Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de abril de 2023: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California y Estado de México.

Pronóstico de viento para hoy 21 de abril de 2023: Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma y ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Por la mañana, ambiente fresco y frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, así como rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con nieblas al amanecer en sierras de la región. Incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde, viento de componente (sur) con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con nieblas al amanecer sobre sierras de la región. Lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente templado durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, en el resto de la región, rachas de 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvias en Yucatán. Ambiente caluroso a lo largo del día y viento de componente este con rachas de 30 a 40 km/h principalmente en las costas de dicha Península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, además de chubascos en Coahuila; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío por la mañana, con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León. Viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Hidalgo, chubascos en Querétaro, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato; todas acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sin registro de lluvias significativas.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: 

Aeropuertos: Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.0; Mérida, Yuc., 37.0; Cuernavaca, Mor., 35.0; Guadalajara, Jal., 33.0; Saltillo, Coah. y Veracruz, Ver., 32.0; Monterrey, N.L., 31.0 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 30.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Aeropuertos: Toluca, Edo. de Méx., 8.0; San Luis Potosí, S.L.P., 14.0; Guadalajara, Jal., 15.0 y Ciudad de México, 16.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario