Últimas Noticias

martes, 4 de abril de 2023

Presencia de Chinche besucona en colonias

Misantla, Ver.,
a 4 de abril del 2023.- Con la temporada de calores la presencia de insectos nocivos para la salud del ser humano se ve más constante, así mismo una de ellas que en ocasiones causa temor debido a los espacios sucios que se tiene en el perímetro de las viviendas es la de la llamada Chinche besucona.

Este insecto ha sido detectado en algunas de las colonias de la ciudad, esta ocasión se dio a conocer que en una de las viviendas de la colonia Manuel Villaraus Lima se encontró este insecto el cual fuera capturado para ser llevado al departamento de vectores en el Centro de Salud Urbano para que ellos la canalicen y sea examinada al laboratorio para ver si está positiva en parásitos o no, en caso de que esta saliera positiva se les tomaría muestra sanguínea a los habitantes de la vivienda.

Lo que se informó con vectores, fue que para saber el estado que tiene el insecto este debe ser capturado vivo, presentarlo a ellos y en el frasco poner datos: dirección, nombre del o la jefa de familia, el lugar donde fue encontrada, número de celular.

En casita se debe de limpiar exhaustivamente por dentro y afuera, así como eliminar escombros, objetos en desuso, encalar las paredes exteriores de la vivienda y eliminar grietas, ayuda a prevenir la proliferación de la chinche besucona que transmite la enfermedad de Chagas.

La chinche besucona, es un insecto que puede medir 2.5 centímetros, su color es marrón hasta chocolate oscuro, posee bandas transversales, su cabeza es afilada, chupa sangre durante la noche y transmite el parásito llamado Tripanosoma Cruzi.

La infección se origina cuando las heces del triatomino penetran a través de heridas cutáneas, también por transfusiones de sangre insegura, trasplantes de órganos con presencia del parásito, y por vía congénita (de la madre infectada al recién nacido).

La fase aguda de la enfermedad dura alrededor de dos meses y suele no presentar síntomas; le sigue una fase crónica que en ausencia de tratamiento, dura toda la vida, en un 30% de los casos se produce afectación cardiaca, y en un 5 a 10% daños en el sistema digestivo.

Ante signos visibles como una roncha o lesión en la piel, las personas deben acudir a su unidad médica para recibir atención y sobre todo mantener acciones preventivas como limpiar las viviendas y patios para reducir riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario