Últimas Noticias

sábado, 15 de abril de 2023

Operan anexos sin supervisión en Guanajuato

El 11 de abril la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó que fueron capturados cinco hombres acusados de matar a Daniel, a quien iban a trasladar de Irapuato a un anexo de León.
Por Por Karla Hernández Meza / AM
Guanajuato, a 15 de abril del 2023.- El 11 de abril la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó que fueron capturados cinco hombres acusados de matar a Daniel, a quien iban a trasladar de Irapuato a un anexo de León.

El caso evidenció los procesos irregulares que se realizan en algunos anexos del Estado, que son la única opción para miles de adictos y sus familiares, en su búsqueda de rehabilitación.
Hay 360 anexos en Guanajuato y solo ocho están regularizados

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se tienen registrados solo ocho anexos regularizados de un total de 360 de los que se tiene conocimiento en el Estado.

Antes de la pandemia la SSG había reportado 14 establecimientos que cumplían con los requisitos que solicitaba la dependencia.

El caso más reciente que derivó en la muerte de Daniel de 26 años, un hombre adicto, ocurrió el nueve de febrero de este año, aunque no se informó el nombre del anexo.
Su familia tenía la esperanza de que se rehabilitara, pero lo mataron a golpes

La familia de Daniel buscó auxilio y directamente un pariente pidió que lo internaran en un centro de rehabilitación de León.

Daniel vivía en la colonia Los Príncipes en Irapuato cuando llegó el personal del anexo a su casa, se lo llevó en una camioneta, sin embargo el hombre trató de resistirse y en el camino lo golpearon.

“Daniel nunca llegó al Centro de Rehabilitación en León, pues al someterlo, le provocaron un traumatismo cerrado profundo de tórax y asfixia mecánica por estrangulación, cuando llevaron al ahora finado a un hospital, los médicos corroboraron su muerte”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la ficha informativa, Armando “N”, Víctor Manuel “N”, Bryan Axel “N” y Uriel Ulises “N”, fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio.
No hay control en los anexos del estado de Guanajuato

El caso de Daniel es un ejemplo de la falta de control en la mayoría de los centros de rehabilitación del Estado.

Uno de los riesgos de mayor peligro, es la intervención en los anexos de grupos delictivos involucrados en el tráfico de drogas en el Estado.

El caso más brutal ocurrió el primero de julio de 2020, cuando 27 personas fueron acribilladas en el anexo Buscando el Camino a mi Recuperación, en Arandas, Irapuato.

Buscan regularizarse el Centro de Rehabilitación de Jóvenes en Acción, en León

El Centro de Rehabilitación de Jóvenes en Acción, en León, es uno de los anexos que busca la regularización y cumplir con los requisitos que les pide la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Reconocen que este trámite, además de la capacitación que exige, es necesario para mejorar los servicios que ofrecen a los adictos.

Tiene un año que están operando, desde entonces buscaron a la Secretaría de Salud y hoy están en el proceso, platicó Gerardo Delgado Martínez, director del Centro.

"Yo todavía no cuento con el trámite de regularización, y estamos precisamente en este trámite”, compartió Gerardo.

Refirió que es muy importante que los familiares de los pacientes estén enterados de quiénes son y que cuándo pidan el servicio sepan a quienes acuden.

“Por el tema de la inseguridad y todo lo que ha habido, nosotros cada que vamos a buscar a alguien pedimos una unidad de patrulla, anota nuestras placas por cualquier cosa y los familiares saben todo este procedimiento por la seguridad de ambos”.

Puntualizó que es necesario que el Gobierno se acerque a ellos para darles capacitación en temas de salud y seguridad.

Si esto se pusiera en marcha, más centros podrían ser regularizados y tomar mayores medidas y mejores tratos a los pacientes”, consideró.
Dan 797 años de cárcel a Jesús Emmanuel 'El Jordan' por masacre en anexo de Irapuato con 27 muertos

El celayense Jesús Emmanuel, alias ‘El Jordán’, fue declarado culpable de la masacre del anexo Buscando el Camino a mi Recuperación y le dieron una sentencia histórica de 797 años y seis meses de prisión.

En una sentencia sin precedentes, Jesús Emmanuel, alias “El Jordan”, fue condenado a casi ocho siglos de prisión, tras comprobarse su participación en la peor masacre en la historia moderna de Guanajuato: la ejecución de 27 personas en una anexo de Irapuato.

La matanza fue cometida junto con otros dos cómplices, que asesinaron a internos y padrinos del centro de rehabilitación “Buscando El Camino de Mi Recuperación”, en la comunidad de Arandas, el 1 de julio del 2020.

Esta es la sentencia más larga que se registra en el estado, luego de que un juez de control condenó ayer a “El Jordan” a 797 años y 6 meses prisión, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. En aquellos hechos quedaron heridas, además, seis personas.

Disminuyen centros de rehabilitación de adicciones en Irapuato

En el municipio, los centros de rehabilitación de adicciones han ido disminuyendo, ya que actualmente solo tienen registrados 27, descartan que cierren por inseguridad.

Julio Cesar González Borja, director de Proximidad Ciudadana comentó que tienen la indicación directa de la presidenta municipal por medio del secretario de Seguridad Ciudadana de estar constantemente checando los centros de rehabilitación y tener el contacto con ellos para acudir en cualquier emergencia, además de que hacen rondines constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario