Últimas Noticias

martes, 4 de abril de 2023

Onda de calor sobre la mayor parte del país, rachas de viento muy fuertes en zonas del noroeste y norte del territorio, así como en el litoral del golfo de México, e intervalos de chubascos en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Ciudad de México
, a 4 de abril del 2023.- Para hoy, el frente frío Núm. 47 se desplazará hacia el norte del país, y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas de viento muy fuertes a intensas, de 80 a 100 km/h con tolvaneras, en Chihuahua; además de rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y Coahuila.

A su vez, una línea seca en el norte de Coahuila, que interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país, originarán intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes, de 60 a 80 km/h en San Luis Potosí y Nuevo León, y rachas de viento moderadas a fuertes de 40 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato. Por su parte, el ingreso de humedad del Golfo de México, originará intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Chiapas; lluvias aisladas en Guanajuato, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; y viento de componente sur (Surada), con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y el sur de Veracruz. Finalmente, la onda de calor mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 04 de abril de 2023: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 04 de abril de 2023: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Chihuahua (oriente), Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 04 de abril de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Baja California.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento para hoy 04 de abril de 2023: Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California, Oaxaca (oriente), Campeche y Yucatán; y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León.

Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz (sur); con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz (norte y centro); y con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente fresco a templado con bruma por la mañana, y frío en zonas altas; así como cálido por la tarde, siendo caluroso en el suroeste del Estado de México. Cielo parcialmente nublado durante la mañana, con aumento de nublados y lluvias aisladas en el Estado de México por la tarde; sin lluvia en la Ciudad de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 15 a 17 °C y máxima de 29 a 31 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 26 a 28 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, y frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas, siendo gélido en sierras del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, así como en Baja California y Baja California Sur, ambas entidades con probabilidad de tolvaneras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Por la mañana ambiente fresco, y frío en zonas serranas, siendo muy frío en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a medio nublado; sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Nayarit, siendo muy caluroso en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Chiapas y muy caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en el oriente de Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Tamaulipas y sin lluvias en Tabasco y Veracruz. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur (Surada) de 15 a 30 km/h a lo largo del litoral, con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y del sur de Veracruz, rachas de 50 a 60 km/h en costas del norte y centro de Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente templado por la mañana. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Quintana Roo y muy caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche y Yucatán, además de rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí; sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana, y frío con probabilidad de heladas en zonas serranas, siendo muy frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas intensas de viento, de 80 a 100 km/h en Chihuahua; y rachas muy fuertes, de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, con probabilidad de tolvaneras en dichas entidades; así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en zonas de en Guanajuato y Puebla; sin lluvia en Tlaxcala y Morelos. Ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Guanajuato, Querétaro y Puebla, y muy caluroso en zonas de Hidalgo y Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Palo Amarillo (Carrillo Puerto), Ver. 4.2; Palizada, Camp. 2.9; Nuevo Xochimilco (Ostuacán), Chis. 2.3; Barretal Uno (Hidalgo), Tamps. 0.6; Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto. y Milpa Alta, Cd. de Méx. 0.4; Sonoyta (General Plutarco Elías Calles), Son., Zimapán, Hgo. y Porvenir (Centro), Tab.0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Río Verde, S.L.P. 40.5; Zacatepec, Mor. y Campeche, Camp. 40.4; Monterrey, N.L. 39.9; Monclova, Coah. 39.5; Ciudad Victoria, Tamps. 39.4 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 31.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 8.0; Tlaxcala, Tlax. y San Cristóbal de las Casas, Chis. 10.5; Colotlán, Jal. 10.7; Temósachic, Chih. 11.4; Cd. Constitución, B.C.S. 13.0 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 17.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario