Noticias

Migrantes, entre el Tráfico y el Secuestro en México

México,
a 8 de abril del 2023.- En noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el 'Informe especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020', que arrojó que en diez años, 70 mil personas migrantes habían sido víctimas de tráfico y secuestro en México.

De acuerdo con este documento, los operativos contra el tráfico de migrantes aumentaron en 600%. Además, las entidades con más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad en este periodo fueron Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, es decir, la ruta del Golfo de México.

Y las personas más afectadas fueron nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

Para diciembre de 2022, se presentó una nueva edición de este informe, que determinó que en comparación con el análisis previo, se "advierten variaciones importantes que muestran un incremento en la comisión de los delitos de tráfico y secuestro de personas, pero también en la judicialización de casos".

Como ejemplo, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en el informe 2011-2020 que durante 2020 se identificaron a 164 personas migrantes relacionadas con el delito de tráfico y 4 con el de secuestro; en cambio, durante el 2021, identificó a 990 por el primer delito y 31 por el segundo.

Se calcula que en 2021 hubo un incremento del 503% en el tráfico de personas en movilidad y 675% en materia de secuestro en perjuicio de esta población. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en 2021 existe un aumento del 260.5% en las carpetas de investigación por el delito de tráfico y 700% en secuestro, respecto a 2020.
Registro Nacional de Desaparecidos y no Localizados

Esta semana, se reportaron los casos de personas que habían desaparecido en San Luis Potosí. Al hacer las investigaciones, las autoridades hallaron a más personas extraviadas, en su mayoría migrantes, que las que estaban buscando en un principio.

En una búsqueda realizada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en San Luis Potosí, del 1 de enero al 6 de abril de 2023, se tienen un total de 151 personas registradas en la categoría de "desaparecidas, no localizadas y localizadas".

De estas 151 personas, 70 siguen desaparecidas (51) y no localizadas (19); mientras que 81 personas ya fueron localizadas: seis sin vida y 75 con vida. De la cifra general, tres eran extranjeros, pero sin calidad de migrantes, el resto, 148, eran nacionales.

Sin embargo, a decir de las autoridades potosinas, mientras buscaban a los desaparecidos del pasado 5 de abril, fueron rescatados en diferentes eventos 105 personas privadas de la libertad, muchos de ellos migrantes. A decir del informe de la CNDH, el RNPDNO en donde se incluyen a personas extranjeras:

"(...) la información disponible no refleja de manera fidedigna los caos en los cuales dichas personas desaparecieron durante su tránsito por el país, a lo que se suma que las personas migrantes no reportan la desaparición de sus acompañantes de viaje o familiares por temor a ser detenidos y deportados"

Otras de las causas de que no se denuncien estos secuestros es porque los migrantes desconocen los mecanismos para hacerlo, lo que "ocasiona un subregistro de desapariciones de personas migrantes", expresa el organismo de derechos humanos.
Los delitos contra migrantes

El Boletín de Estadísticas Sobre Delitos Perpetrados en Contra de Personas Migrantes Irregulares en México 2022, de la Segob, informó que en ese calendario se reportaron mil 136 casos de personas en situación migratoria irregular, que manifestaron haber sido víctimas de algún delito en el país.

De acuerdo con el desglose por delito, el robo fue el más recurrente (747); seguido del tráfico ilícito de migrantes (tráfico de personas), con 352; trata de personas con otros fines (14) y de abuso de funciones de autoridades (12).

Respecto a las entidades donde se dieron más denuncias de delitos contra personas extranjeras en situación migratoria irregular, destacó Oaxaca con 691; y la entidad que hoy tiene los ojos puestos encima: San Luis Potosí, con 280. Tabasco completa el top 3, con 60 casos.

En julio de 2022, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Segob, se estima que en 2019 el tráfico de migrantes obtuvo ganancias aproximadas de 615 millones de dólares, "sin embargo, el tamaño del mercado debe ser mucho más grande", expresó en ese momento, Rocío González Higuera, titular de esa oficina.

No hay comentarios