Noticias

Líder supremo de Irán: El colapso de Israel está cerca

Israel,
a 5 de abril del 2023.- El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, aseguró este martes que el “régimen sionista” desaparecerá más rápido de lo que había anticipado, sobre todo, por la reforma judicial, informó The Times of Israel.

“Sus propios funcionarios advierten continuamente que se acerca su colapso. Su presidente dice esto, su ex primer ministro dice aquello, su jefe [militar] dice aquello y su ministro de Defensa dice aquello. Todos lo dicen”, dijo Jamenei, aparentemente refiriéndose a las preocupaciones expresadas por figuras públicas israelíes sobre la reforma judicial.

“Dicen que su colapso se acerca y que no llegarán a cumplir 80 años. Dijimos hace unos años [en 2015] que no llegarían al próximo punto de 20 o 25 años a partir de entonces. Pero ellos mismos tienen prisa y quieren irse antes”, dijo.

Los comentarios sobre Israel se hicieron durante un discurso especial de Ramadán que Jamenei dio a funcionarios gubernamentales en Teherán.

En Twitter, Jamenei también escribió: “El régimen sionista nunca se había enfrentado a una crisis tan terrible como la actual durante sus 75 años. Está atenazado por una grave inestabilidad política. En 4 años, ha cambiado 4 primeros ministros y las coaliciones políticas se han desmoronado antes de estar completamente formadas”.

Israel estuvo estancado políticamente desde las elecciones de 2019. Después de su quinta elección en menos de cuatro años en noviembre de 2022, el primer ministro Benjamín Netanyahu volvió al poder, con su partido Likud y aliados religiosos y de extrema derecha ganando 64 escaños.

Desde que formó un gobierno, la coalición de Netanyahu ha una ambiciosa reforma judicial, que generó severas advertencias de las autoridades de seguridad de que podría afectar la posición estratégica de la nación, destacando el peligro de que los enemigos identifiquen las divisiones internas como debilidad.

Las tensiones alcanzaron su punto máximo la semana pasada después de que Netanyahu anunciara que despediría al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por pedir frenar la reforma judicial.

El anuncio provocó protestas masivas espontáneas, que incluyeron una huelga por parte de la central sindical Histadrut, incluida la suspensión de los vuelos salientes del Aeropuerto Ben Gurion.

Netanyahu luego anunció una pausa temporal a la reforma judicial, a fin de tratar de llegar a un compromiso entre gobierno y oposición.

En un mensaje a los adversarios de Israel durante un brindis previo a Pésaj el martes en el Ministerio de Defensa, Netanyahu dijo que “ninguna disputa [interna] nos impedirá protegernos de los ataques”.

No hay comentarios