Últimas Noticias

domingo, 9 de abril de 2023

Intoxicación masiva de abejas deja más de 3 mil colmenas afectadas en Campeche

Por Gabriela Espinosa / Sopitas
Campeche, a 9 de abril del 2023.- “Este censo se sigue actualizando, pero desde ahora se puede señalar como uno de los casos más graves de intoxicación de abejas en México”, se lee en el informe.

Recientemente el Colegio de la Frontera Sur, un centro de investigaciones científicas que está en Campeche, publicó un informe preliminar sobre una intoxicación masiva de abejas en el municipio de Hopelchén.

Y aunque, afirman que todavía no están los datos completos, ya es muy preocupante lo que pasó y podría ser el mayor caso de intoxicación de abejas en nuestro país.
Un caso de intoxicación masiva de abejas en Campeche

Por la tarde del 22 de marzo pasado apicultores de las comunidades de Sus Tun y Oxa, del municipio de Hopelchén, reportaron el hallazgo de millones de abejas moribundas o muertas en los apiarios. La cosa es que el día anterior la actividad había sido normal.

El 30% de abejas murieron en un periodo de 48 horas, lo que comúnmente se considera como síntoma de una intoxicación aguda.

Hasta el 28 de marzo pasado un total de 80 apicultores de la zona reportaron tener afectaciones. Esto significa que van 110 aviarios afectados, mismos que albergan 3 mil 365 colonias de abejas. El 88% de estas colonias están severamente afectadas.

El total de colmenas que están reportadas como perdidas por completo es de 3 mil 365.

¿Y por qué murieron todas esas abejas? Los expertos, los ejidatarios y los apicultores identificaron que la muerte de millones de abejas fue provocada por la aplicación de un insecticida en una parcela que aún no detectan.

Lo que saben, gracias al análisis de la dirección del viento y demás factores, s que la parcela donde se aplicó el insecticida se encuentra al este o al noreste de la región de afectación.

Además de las afectaciones al trabajo de decenas de familias campesinas del municipio, hay un daño ambiental importante porque además de las abejas de los apicultores debe haber abejas nativas afectadas.

La Península de Yucatán alberga al menos a 233 especies entre las que se encuentra la Melipona beecheii, parte del patrimonio biocultural del pueblo maya.

Solo para dimensionar: México es el tercer exportador mundial de miel y las abejas, además, realizan una labor fundamental de polinización para los cultivos agrícolas.

Sumando la producción de miel y el servicio ambiental de polinización, resulta que el aporte económico de las abejas, tan solo para el municipio de Hopelchén, es de 419 millones de pesos mexicanos. Esto de acuerdo con cifras de 2021.

Además se pierden 13 mil 200 días de trabajo rural, más de 4 millones de pesos por las pérdidas de cosechas de miel, más de 3 millones por la pérdida de población de abejas, más de 5 millones por la pérdida de producción agrícola por falta de polinización, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario