Noticias

Guardia Nacional, Sexta Autoridad con Más Violaciones de Derechos Humanos

Por Iván Cabrera / N+
México, a 18 de abril del 2023.- El fin de semana, elementos de la Guardia Nacional (GN) presuntamente dispararon contra una camioneta en la que viajaba una familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un saldo mortal de un hombre, una joven de 15 años embarazada y un bebé de ocho meses de gestación, además de tres heridos.

Tras los hechos, la vocería de la Guardia Nacional informó que la Unidad de Asuntos Internos está investigando la agresión, mientras que la Fiscalía de Tamaulipas abrió una carpeta que fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, dijo que el presunto responsable habría sido un artillero, quien va en la parte exterior de la camioneta de seguridad. Expresó que este elemento de la GN hizo al menos 86 disparos.
GN, sexta autoridad con quejas de violación a DDHH

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la CNDH, de enero a diciembre de 2022, la Guardia Nacional fue la sexta autoridad en el país con más reportes violatorios, con 577 casos registrados por el organismo autónomo.

La mayor parte ocurrieron en el Estado de México (150); seguido de la Ciudad de México (38), Guanajuato (34), Oaxaca (33) y Jalisco (31), para completar el top cinco. En Tamaulipas, entidad donde ocurrió el ataque a la familia, se reportaron 15 casos, para ocupar el sitio 13 de la clasificación.

Incluso, la GN está por encima de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ocupa la octava posición, con 428 casos, en la lista de autoridades con más quejas por violación a los derechos humanos en 2022. La Marina Armada de México no aparece en esta relación top diez.

En 2020, apenas un año después de que nació la Guardia Nacional, este cuerpo de seguridad ya tenía quejas ante la CNDH. De acuerdo con este Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en ese calendario sumó 350; en 2021, subió a 504; y en 2022, a 577.
Violencia desproporcionada

Entre los hechos violatorios más recurrentes de la GN están la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; trato cruel, inhumano o degradante, tortura, entre otros.

En cuanto a la violencia desproporcionada durante la detención, en el país se reportaron nueve casos: Chiapas sumó dos; mientras que en Edomex, CDMX, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Veracruz y Michoacán ocurrió al menos un caso.

De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la proporcionalidad es uno de los tres criterios (los otros dos son legalidad y absoluta necesidad) que los agentes estatales facultados para hacer uso de la fuerza deben tomar en cuenta para actuar.

Este concepto se refiere a que el uso de la fuerza usado debe ser congruente con la resistencia ofrecida, así como con el peligro real existente; el uso de la fuerza debe ser progresivo; y debe buscar en toda circunstancia reducir al mínimo los daños y lesiones que pudieran causar a cualquier persona.

No hay comentarios