Noticias

Estas Son las Iniciativas Aprobadas por los Diputados en Sesión Maratónica

México,
a 28 de abril del 2023.- En una sesión maratónica que inició a las 12:15 horas del martes y terminó a las 19:57 del día siguiente, la Cámara de Diputados aprobó en fast track nueve iniciativas, la mayoría de ellas prioritarias para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ahora le toca al turno al Senado leerlas, analizarlas y en su caso aprobarlas en menos de cuatro días, antes de que el Congreso de la Unión se vaya a receso, partir del 1 de mayo, retomando sesiones hasta el próximo 1 de septiembre.

¿Qué aprobaron los diputados en fast track?

IMSS-Bienestar suplirá al INSABI

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Salud con las que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con esta reforma, las personas sin seguridad social se atenderán en el IMSS-Bienestar.

El documento, enviado al Senado, expone que los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Aumentan penas contra “montadeudas”

Otro de los dictámenes que aprobaron los legisladores es cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de prohibir a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada, como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales. Esta iniciativa será una de las iniciativas que deberá revisar y aprobar el Senado de la República.

El objetivo del dictamen es evitar la aparición de la nueva modalidad de hacer extorsión y robo con las aplicaciones digitales y páginas de internet que ofrecen préstamos con requisitos mínimos y exigen permisos para acceder a contactos, fotografías y videos de los celulares con la finalidad de asegurar los pagos denominados créditos “montadeudas”.

Diputados Aprueban Transformar al Conacyt en Conahcti

El pleno de la Cámara de Diputados también hizo modificaciones a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por lo que ahora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para transformarlo ahora en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti), a iniciativa del presidente López Obrador.

La ley, que se avaló con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones, contempla un nuevo consejo de la ciencia que seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano.
Sedena recibirá impuestos del turismo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, la cual pretende destinar una gran parte de los ingresos de la industria turística a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los legisladores avalaron una modificación al artículo 18 de la Ley General de Turismo que plantea que el 80% del dinero recibido en dicho rubro llegue a la empresa perteneciente a la institución militar: Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.

Abren los caminos a empresas paraestatales

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló modificaciones a las leyes de Vías Generales de Comunicación, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de las Entidades Federativas.

Con este cambio, ahora, el presidente podrá asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público de la Federación por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional.

Adiós a Financiera Rural

Los diputados también aprobaron que el dictamen con el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, mejor conocido como Financiera Rural.

El dictamen estipula que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación, así como en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.

Además, que la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de su extinción y liquidación en un plazo de 180 días naturales una vez que entre en vigor su desaparición.

Ejército vigilará el espacio aéreo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de las leyes de Aeropuertos y de la de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.

Con estas disposiciones se ampliarían las facultades de las Fuerzas Armadas en materia de protección del espacio aéreo mexicano, así como establecer acciones para garantizar que las operaciones aéreas en el territorio nacional no se realicen con fines ilícitos o atenten contra la seguridad nacional.
Inmuebles de la nación, a mayor precio

Los diputados también aprobaron reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, la cual tiene como objetivo cumplir con el mandato constitucional de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

El decreto, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que se busca asegurar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación.

Se propone, además, elevar los porcentajes considerados para el valor base en la postura legal, para que en la segunda licitación púbica sea de 95% y, en la tercera sea de 90%. La normativa vigente, permite disminuir el valor base de los inmuebles federales hasta en un 40 por ciento.

No hay comentarios