Noticias

Día de Conmemoración del Holocausto: ¿Cómo se celebra?

Enlace Judio
Israel, a 17 de abril del 2023.- El Día del Recuerdo del Holocausto comenzará el lunes por la noche con una serie de ceremonias en todo el país, encabezadas por la principal en Yad Vashem en Jerusalén, informó The Jerusalem Post.

Las ceremonias tendrán lugar en Yad Vashem y en todo el país el lunes por la noche y durante todo el martes.

Seis antorchas conmemorativas de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto encenderán en la ceremonia de Yad Vashem seis de los más de 148.000 sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel.

Este año, el tema central del Día de la Memoria del Holocausto será la resistencia judía durante el Holocausto y el 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Por primera vez, Yad Vashem, en cooperación con la organización Our 6 Million (Shem Vener), llevará a cabo una ceremonia conmemorativa de encendido de velas en el Salón del Recuerdo en el sitio. El público que participará en la ceremonia principal será invitado a partir de las 17:30 horas a encender una vela conmemorativa con el nombre de una víctima del Holocausto antes de entrar.

El martes, el público en general también está invitado a encender velas conmemorativas con los nombres de quienes perecieron en el Holocausto en Yad Vashem en Jerusalén en la Plaza del Levantamiento del Gueto de Varsovia entre las 11:00 a. m. y las 4:30 p. m.

El público también está invitado a visitar la nueva exhibición del Libro de los Nombres en el sitio, un enorme libro que presenta los nombres de las 4,8 millones de víctimas del Holocausto que Yad Vashem ha recopilado desde su fundación hasta el día de hoy. Yad Vashem está en una carrera contrarreloj para recolectar artículos y documentar los testimonios de tantos sobrevivientes del Holocausto como sea posible e invita al público a coordinar dicha documentación por teléfono al 02-6443888 o por correo electrónico a collect@yadvashem.org.il.

Al mismo tiempo que la manifestación principal en presencia del presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu, el lunes por la noche tendrán lugar muchas manifestaciones conmemorativas, la primera de las cuales es la del Instituto Massuah en Tel Yitzhak, que se centrará en la importancia de transmitir recuerdos a las generaciones futuras, en presencia del ministro de Defensa Yoav Gallant y el comandante de la Fuerza Aérea, en el que seis sobrevivientes del Holocausto también encenderán antorchas conmemorativas.

Simultáneamente, la ceremonia anual se llevará a cabo en el Museo “Casa del Testimonio” para el Recuerdo del Holocausto en Nir Galim, que este año se centrará en la historia de los judíos griegos durante el Holocausto, marcando el 80 aniversario de la destrucción de la gran comunidad judía en Tesalónica.

148.763 sobrevivientes del Holocausto viven en Israel

Una evaluación actualizada de la situación de los sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel se puede encontrar en los datos del Instituto Nacional de Seguros (Bituach Leumi). 148.763 sobrevivientes del Holocausto viven en Israel y tienen derecho a pensiones, hasta el mes pasado, de los cuales el 65% recibe un subsidio de enfermería. De todos los que tienen derecho a cuidados de enfermería, 22.967 (24%) reciben enfermería en el nivel más grave.

Además, casi un tercio de los sobrevivientes del Holocausto en Israel (31%) tienen derecho a complementar sus ingresos con una pensión de veteranos para garantizarles un ingreso mínimo de subsistencia. Esto incluye a 46.450 sobrevivientes del Holocausto, de los cuales el 69 % son viudos, viven solos o no están casados, y solo el 31 % todavía vive con sus cónyuges. El 61% de los sobrevivientes son mujeres y el 39% hombres.

Yarona Shalom, directora general del Instituto Nacional de Seguros, hizo un llamado al público a “ser sensible si hay un sobreviviente del Holocausto que necesita ayuda para aliviar la soledad y, si es necesario, comunicarse con el Instituto Nacional de Seguros.

Una encuesta reciente de la Fundación para el Bienestar de las Víctimas del Holocausto reveló que el 22% de los sobrevivientes apoyados tuvieron que renunciar a productos y servicios que necesitaban, como ropa, pruebas médicas, productos absorbentes, electrodomésticos, mantenimiento del hogar y otros servicios. A partir del próximo mes, la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos, como parte de su apoyo continuo a la Fundación para el Bienestar de las Víctimas del Holocausto, donará aproximadamente $100,000 para subsidiar las facturas de electricidad de aproximadamente 300 sobrevivientes del Holocausto.
Eventos en vísperas del Día de la Memoria del Holocausto:

20:00 – Ceremonias en Yad Vashem y en todo el país
Eventos en el Día de Conmemoración del Holocausto:

10 a. m. – Sirena que marca dos minutos de silencio suena y se depositan coronas de flores en Yad Vashem

11 a. m. – Ceremonia “Para cada persona hay un nombre”, en la que se leen los nombres de las víctimas del Holocausto en Yad Vashem, la Knéset y en todo el país.

11 am-4:30 pm – Encendido de velas conmemorativas en la Plaza del Levantamiento del Gueto de Varsovia en Yad Vashem por parte del público en general, en cooperación con la organización Our 6 Million

13:00 – La ceremonia conmemorativa estatal en el Salón del Recuerdo en Yad Vashem

13:15 – Visitas guiadas para el público en general en el Museo del Holocausto en Yad Vashem

5:30 pm. – La ceremonia del movimiento juvenil en el Valle de las Comunidades en Yad Vashem

18:45 – Una ceremonia de la organización Next Generations en el Museo del Palmaj de Tel Aviv y las ceremonias de clausura en la Casa de los Combatientes del Gueto y en Yad Mordejai

10.000 personas participarán en la 35ª Marcha de la Vida

A las 2 pm. comenzará en Polonia la 35ª Marcha de la Vida, donde 10.000 personas marcharán desde Auschwitz a Birkenau en delegaciones de más de 25 países.

El desfile estará encabezado este año por 42 sobrevivientes del Holocausto de Israel y de todo el mundo, el Ministro de Educación Yoav Kish, el presidente de la Agencia Judía Doron Almog, los descendientes de tercera generación de los sobrevivientes del Holocausto Iris y Chaim Taib, Presidenta del KKL Yifat Ovadia-Lusky, el empresario judío-estadounidense Robert Kraft, el embajador de Estados Unidos en Israel Tom Nides, el ex embajador de Estados Unidos en Israel David Friedman y decenas de miles de jóvenes judíos y no judíos de todo el mundo.

Los eventos del Día de Conmemoración del Holocausto cerrarán a las 8 p.m. con un mitin en el kibutz Lojamei Haguetaot titulado “Levantamiento del Gueto de Varsovia – Escuela del Espíritu Humano”, para conmemorar el 80 aniversario del Levantamiento en presencia de la presidenta de la Corte Suprema Esther Hayut y el comandante del Comando Norte de las FDI, mayor general Uri Gordin.

Eventos de la ‘Sala de estar israelí’ para reunir a los ciudadanos durante las festividades nacionales

Con motivo de los diez días de gratitud, que están marcados desde la víspera del Día del Holocausto hasta el Día de la Independencia, la organización SonShine, fundada por Bat-Galim y Ophir Shaer, realiza los eventos “Sala de estar israelí”, durante los cuales cientos de familias en todo el país abren sus hogares a círculos de discusión compartidos con ciudadanos y vecinos de diferentes orígenes y culturas.

Otro gran proyecto que se llevará a cabo como parte de los eventos de Sala de estar israelí es “Levantar la Bandera del diálogo” de la red educativa que integra “Meitarim”, que instalará simultáneamente grandes carpas de diálogo en decenas de ciudades y pueblos de todo el país. Los eventos se llevan a cabo con la participación de docenas de otros organismos y organizaciones de todo el espectro social y político, incluidos “Zehut”, “Etgar”, “Kay College of Education”, “We are All Brothers” y “Mahut Israel”, entre otros.

No hay comentarios