Últimas Noticias

miércoles, 8 de marzo de 2023

Senado Aprueba Reformas para Castigar la Violencia Vicaria

Por Claudia Flores / N+
México, a 8 de marzo del 2023.-La violencia vicaria será un nuevo tipo penal en nuestro país y se castigará hasta con cinco años de cárcel.

Se trata de poner fin a la violencia que ejercen los hombres en contra de las mujeres utilizando a terceras personas, sobre todo a través de sus hijos.

Por ejemplo, cuando un padre oculte a sus hijos de la madre para presionarla, le exija dejar de trabajar para que los cuide o amenace con dejar de pagar colegiaturas, manutención o cubrir las necesidades básicas.

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a los códigos federales Civil y Penal, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión Equidad de Género, afirmó:

"Se amenaza a causar daño de hijos e hijas. ‘Vas a ver, contigo no me voy a meter’, le dice el hombre o el agresor, ‘pero vas a ver el daño que le voy a causar a las hijas y a los hijos'"

Cuando haya un delito de violencia familiar, el cometer además violencia vicaria será un agravante y aumentará la pena para el agresor.

En tanto Germán Martínez, senador del Grupo Plural, insistió:

Quitarle al hombre los complejos, los prejuicios machistas es lo que está en el fondo de esta iniciativa, los roles estigmatizantes del género. Ha habido, debemos reconocerlo, lo digo con vergüenza masculina, ha habido muchos años de humillación. El hombre violento ve a las hijas e hijos como cosas, como instrumentos para dañar a una mujer, esa es la violencia vicaria

Por su parte, Indira Kempis, senadora de MC, agregó:

"¿Odiamos a los hombres? No. Tenemos hijos, esposos, sobrinos, tíos, no los odiamos. ¿Es una revancha? No. Cada uno tiene experiencias negativas y positivas en la vida y le va, pues como le tenía que ir. ¿Es personal? No"

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pleno del Senado aprobó otras reformas, por ejemplo, para prohibir explícitamente el acoso sexual en el transporte público o en lugares públicos y tipificar las lesiones cuando se trata de un delito de género: lesionar a una mujer porque es mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario