Últimas Noticias

jueves, 9 de marzo de 2023

Saquean e Incendian Oficinas del PRI en San Juan Chamula

Por Juan Álvarez / N+
Chiapas, a 9 de marzo del 2023.- En San Juan Chamula, Chiapas, indígenas de la etnia tzotzil realizaron saqueos y prendieron fuego a las oficinas del PRI, que se encuentran a un costado del Palacio municipal, luego de no ser atendidos por el presidente municipal, Juan Collazo Díaz, quien intenta quitar el apoyo económico que anualmente reciben los indígenas por concepto de obras.

Todo comenzó la tarde del martes cuando cientos de indígenas de al menos 120 comunidades buscaban que el presidente municipal los atendiera para que explicara por qué busca hacer un nuevo censo en la entrega del recurso económico que anualmente reciben los pobladores de Chamula.

Ante la negativa del presidente de hablar con los manifestantes un grupo de indígenas comenzó a vandalizar y a realizar destrozos y quemar objetos de las oficinas del PRI contiguas a la presidencia municipal.

Los indígenas piden que las autoridades locales no cambien el censo porque quienes viven fuera de Chiapas o en los Estados Unidos dejarán de percibir este recurso que se les da por el simple hecho de ser chamulas.

Las autoridades municipales iniciaron una reunión con las autoridades estatales para buscar un diálogo y destrabar el conflicto.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha manifestado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario