Noticias

Sancionarían a México por No Proteger Especies Marinas

AP
México, a 27 de marzo del 2023.- Autoridades mexicanas sostendrián este lunes una reunión de trabajo en Ginebra, Suiza con la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para revisar lo que se ha realizado y las observaciones solicitadas sobre el combate al tráfico ilícito de totoaba y la protección de la vaquita marina.

Dicha reunión se llevará a cabo después de que la CITES emitiera una resolución en la que considera que a pesar del compromiso de México en este tema, no se está haciendo lo suficiente para la protección de las especies marinas, lo que podría derivar en diferentes sanciones que se anunciarían próximamente contra nuestro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores consideró en un comunicado que la resolución representa un trato inequitativo hacia México al no tomar en cuenta las múltiples acciones que se han realizado al respecto.

Además de mostrar su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final.

Aunque las sanciones todavía no se anuncian, podrían dificultarle al país exportar algunos productos regulados de animales y plantas. Además, algunos grupos están ejerciendo presión para que se apliquen prohibiciones a la importación de mariscos.

El pasado 27 de febrero México presentó un plan de protección revisado a la CITES, después de que esa convención rechazó una versión previa. El plan señala que una de sus principales prioridades es establecer técnicas alternativas de pesca que no incluyan redes agalleras, donde suelen enredarse estas marsopas y luego ahogarse.

Es importante señalar que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino.

La CITES, firmada por 184 países, regula el comercio y la defensa de especies protegidas.

No hay comentarios