Noticias

¿Quiénes Son los Finalistas para Consejeros del INE?

Por Héctor Guerrero / N+
México, a 27 de marzo del 2023.- El Comité Técnico de Evaluación entregó este domingo 26 de marzo de 2023 a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las cuatro listas con cinco aspirantes cada una a ocupar los cargos de consejeros electorales del INE. Dos listas integradas por hombres y dos por mujeres.

En la lista número 4, para el cargo de consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, están inscritas solo mujeres, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a solicitud de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro.

Así quedó integrada la lista para el cago de Consejera Presidenta del INE:Bertha María Alcalde Luján
Guadalupe Álvarez Rascón
Rebeca Barrera Amador
Iulisca Zircey Bautista Arreola
Guadalupe Taddei Zavala

Las listas que dio el Comité Técnico, están conformadas en estricto orden alfabético de los apellidos.

En la lista 1 de aspirantes para consejero electoral están inscritos:Diego Forcada Gallardo
Luis Alberto Hernández Morales
Jorge Montaño Ventura
Netzaí Sandoval Ballesteros
Bernardo Valle Monroy

La lista 2 la integran 5 mujeres:Nayma Enríquez Estrada
Claudia Arlett Espino
Jessica Jazibe Hernández García
Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
Rita Bell López Vences

La lista 3 es de hombres:Arturo Castillo Loza
Armando Hernández Cruz
Víctor Humberto Mejía Naranjo
César Ernesto Ramos Mega
Luigi Villegas Alarcón

"Estas listas las entregamos hace unos minutos en sobre cerrado al Secretario Ejecutivo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José Omar Sánchez Molina", dijo Sergio López Ayllón, integrante del Comité Técnico de Evaluación.

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Técnico precisaron que no todos los aspirantes fueron electos por unanimidad.

“Aprobamos en algunos casos por unanimidad y en otros por mayoría”, dijo Araceli Mondragón, integrante del Comité Técnico de Evaluación.

María Esther Azuela:

"Manifestamos los posibles conflictos de interés respecto de las personas aspirantes"

Ahora corresponde a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados construir acuerdos para votar por mayoría calificada, el próximo jueves 30 de marzo a más tardar, a los cuatro consejeros electorales.

En caso de no lograrse, los legisladores procederán a la insaculación de los nombres de cada una de las cuatro listas, en una sesión al día siguiente.

Pero de no realizarse ésta, las listas serán enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que insacule los nombres.

No hay comentarios